El proyecto de los accesos a la estación de Urzaiz pone en riesgo los plazos

manu otero VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

La Xunta no dará la licencia hasta que Fomento autorice los nuevos viales

07 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El convenio para la construcción de los nuevos accesos para la conexión de la futura estación intermodal de Vigo ya tiene autorización por parte del Consejo de Ministros. Sin embargo, para la colocación de la primera piedra todavía queda un largo procedimiento administrativo que pone en riesgo las previsiones del Concello de iniciar la construcción del centro Vialia entre junio y julio. «Son unas predicciones un poco optimistas», puntualizan desde la consellería de Infraestructuras, que no podrá dar la licencia urbanística a través de la ley Vigo, hasta que se firme el convenio a tres bandas entre el gobierno local, la Xunta y el Adif; y el Ministerio de Fomento confirme la aprobación definitiva del proyecto de los accesos.

El siguiente paso que tienen que dar los tres actores implicados en el proyecto de la intermodal es la firma del convenio. Algo que no debería suponer ningún impedimento, puesto que los tres implicados están de acuerdo en las cantidades a asumir.

De forma paralela, el Ministerio de Fomento se encarga de la aprobación del proyecto de los accesos y dado que afecta a otras entidades como Audasa, la adjudicataria de la AP-9 a la que se conectan ramales desde la ciudad y la propia estación de autobuses, debe pasar un mes en fase de exposición al público. Aun así, desde la Xunta confían en que el proceso se haga de la forma más ágil posible.

El siguiente escalón es la incorporación al proyecto ya aprobado de la estación del AVE de Thom Mayne y de la de autobuses, el nuevo plan de accesos. Con las tres obras integradas, la Consellería podrá iniciar la tramitación para otorgar la licencia de obra a través de la ley Vigo, dos normas aprobadas por la Xunta en el 2016 y el 2017 que permiten a los municipios que carecen de Plan Xeral la realización de proyectos de interés general de iniciativa pública o privada.

La tramitación de las tres es conjunta y ninguna podrá iniciar su construcción hasta que el proyecto de los accesos esté cerrado. En el Concello confiaban en iniciar las obras de la estación de Mayne en julio y ayer el alcalde celebró la resolución del Consejo de Ministros como un paso hacia el logro de sus objetivos. Sin embargo, las obras no podrán empezar antes de que la intermodal tenga licencia porque «debe haber un interés general que se logra con la estación de autobuses, un centro comercial no lo tiene», concluyen desde Infraestruturas.