Los usuarios que pierden la tarjeta verde no podrán recuperar el dinero en los cajeros

carlos ponce VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Xoán Carlos Gil

Tendrán que acudir a las oficinas de Vitrasa situadas en San Andrés de Comesaña

07 abr 2018 . Actualizado a las 18:50 h.

Faltan menos de diez días para que la tarjeta verde de Vitrasa, que permite adquirir los billetes a un precio reducido, deje de tener validez. A partir del 15 de abril solo se podrá pagar el autobús urbano bien con la nueva tarjeta Pass Vigo, exclusivamente para empadronados, o bien en efectivo. Ahora, por fin, los usuarios de la tarjeta verde no residentes en la ciudad olívica, ya saben con certeza cómo podrán recuperar el dinero. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, indicó ayer que a partir del 16 de abril podrán solicitar el reembolso inmediato del importe en las oficinas de Vitrasa, situadas San Andrés de Comesaña, por lo que los vecinos de Cangas, Mos, Chapela y otras zonas del área de Vigo que quieran cobrar su dinero tendrán que hacer un trayecto considerable, pues no podrán hacerlos en las sucursales bancarias. Finaliza así, no obstante, su incertidumbre, pues desconocían qué pasaría con su dinero.

Los estudiantes y universitarios, además de todas las personas empadronadas en la ciudad, que sí podrán tener la Pass Vigo, tienen habilitado desde el pasado mes de marzo un mecanismo más sencillo para poder traspasar los fondos de la antigua tarjeta verde a la Pass. El regidor indicó que los mismos cajeros de Abanca donde se recarga, permitirán hacer el cambio, de forma indefinida, también después del 15 de abril. Desde el 12 de marzo hasta el pasado miércoles, se realizaron casi 11.000 operaciones de traspaso de saldo a la Pass Vigo, por un importe próximo a los 63.000 euros. Solo el pasado miércoles 4 de abril, se realizaron 1.224 transferencias de fondos.

El Concello ya ha expedido 118.000 unidades de la Pass Vigo, de las que más de 55.000 están operativas. Del total, 78.000 son ordinarias, 8.6000 de estudiantes, 5.400 universitarias y 25.000 de pensionistas, a los que el Concello le abona el billete íntegro del autobús urbano.

El miércoles 4 de abril, el 73 % de las tarjetas empleadas para pagar el Vitrasa fueron Pass Vigo, según informó el alcalde, que aseguró que la nueva tarjeta se esta convirtiendo en un «fenómeno sociológico», porque está en poder «de miles de niños y niñas, la primera tarjeta de sus vidas, que exhiben con orgullo, el orgullo de esta ciudad».

El pago con la Pass Vigo en los trayectos en Vitrasa es el primer uso habilitado de este nuevo dispositivo ciudadano, que prevé incorporar otros usos de carácter deportivo, cultural o administrativo. Abel Caballero anunció que el Concello está estudiando además ampliar la utilidad de la Pass Vigo, y espera que en un futuro sirva para el pago de los trayectos en taxi por la ciudad.

La Pass también funcionará como medio de identificación para acceder a los servicios de la Carpeta Ciudadana como el registro electrónico, trámites online, consulta de solicitudes, padrón de habitantes, recibos, multas.... Además, se podrá utilizar para abonar la tasa de estacionamiento limitado (ORA), para el uso de las instalaciones deportivas y en el préstamo de libros en bibliotecas, entre otros usos. También se prevé utilizarla para entrar gratuitamente en el aparcamiento que el Concello está construyendo en los alrededores del Hospital Álvaro Cunqueiro.

La Pass Vigo ha generado un importante rechazo entre los vecinos de los municipios del área metropolitana de Vigo, pues solo estará disponible para los empadronados en la ciudad. Se quedarán así sin los descuentos en el Vitrasa que hasta ahora tenían con la tarjeta verde. Pasarán de pagar 0,89 euros a los 1,35 del billete ordinario.