La Xunta ratifica la multa al Concello por no controlar el agua

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

RAMON LEIRO

La Consellería de Sanidade desestima todas las alegaciones y mantiene la sanción de 21.520 euros por cuatro infracciones

06 abr 2018 . Actualizado a las 20:13 h.

La Consellería de Sanidade ha desestimado todas las alegaciones presentadas por el Concello de Vigo y ratifica la sanción de 21.520 euros por los incumplimientos reiterados en el control de la calidad del agua. Determina que hay cuatro infracciones administrativas, tres graves y una leve. Los motivos de las tres primeras son la ausencia de certificación o acreditación del laboratorio municipal, falta de determinación de metales en las analíticas de control e inexistencia de notificación a la autoridad sanitaria de los supuestos constatados de agua no apta para el consumo. En el caso de la infracción leve es por no suministrar los datos al Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (Sinac). El Concello tiene un nuevo plazo de quince días para volver a presentar alegaciones.

El informe de la Xunta fue presentado ayer por el delegado territorial en Vigo, Ignacio López-Chaves, quien resumió los motivos de las sanciones porque «no se hizo la comprobación las 24 horas, no se adoptaron medidas correctoras, no se analizaron las causas de los incumplimientos y no se comunicó ni a la Xunta ni a los consumidores los sucesivos episodios de agua no potable». Advirtió que, en las alegaciones, el propio Concello reconocía supuestos de agua no apta, a lo que se suma, dijo, el hecho de que no atendiera a las recomendaciones y observaciones de los técnicos del laboratorio municipal cuando pidieron que declarara el agua no apta para el consumo.

Preguntado por el tema, el alcalde, Abel Caballero, reiteró ayer que el agua de Vigo es excelente e invitó a preguntar por la de Redondela y Baiona, para saber si tienen problemas.