Vigo apoya la innovación tecnológica por tierra, mar y aire

manu otero VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Msanz

La aceleradora de empresas Vía Galicia selecciona 15 proyectos que van desde la fabricación de nanosatélites a tablas de surf sostenibles

06 abr 2018 . Actualizado a las 15:02 h.

Solo quince de las más de doscientas iniciativas que se presentaron al concurso de VíaGalicia son las elegidas para participar en la aceleradora de empresas. Un completo máster en el que los recién llegados al mundo empresarial adquirirán todos los conocimientos para triunfar en un ecosistema tan feroz como el mercado global. Además de aprender de los mejores profesionales, recibirán también un necesario espaldarazo económico para impulsar su actividad para entrar y competir cara a cara con firmas mucho más grandes y marcas consolidadas.

Las clases empiezan el 1 de mayo en las instalaciones que Zona Franca de Vigo tiene en el polígono de Porto do Molle, en Nigrán. Allí estarán, desbordantes de ganas e ilusión, los responsables de las quince ideas más innovadoras y atractivas de la comunidad. No hay límites, en VíaGalicia hay cabida para los últimos avances informáticos, la industria de los satélites, la gastronomía, el motor, la arquitectura o tablas de surf ecológicas. «Durante un período de seis meses trabajarán junto a un equipo de expertos con el objetivo de mejorar el modelo de negocio para consolidarlo de cara a futuras rondas de inversión. En esta fase, además de recibir tutorización especializada y mentoring, contarán con una financiación de hasta 125.000 euros en forma de préstamos participativos más una subvención a fondo perdido», explican desde la aceleradora su funcionamiento.

Esta iniciativa impulsada por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y la Xunta, celebra este año su quinta edición. Los motivos por los que se seleccionaron estos quince proyectos se centran en su capacidad para el retorno de la inversión, las posibilidades para captar clientes, se relevancia estratégica en el tejido empresarial de Galicia, así como la solidez de sus equipos y su presentación en los llamados Demo Days, una especie de cásting final de los que salieron los quince beneficiarios finales, que tuvieron lugar los días 23 y 24 de marzo en Lugo y Vigo.

Alén SPACE

Una década de fabricación y lanzamiento de satélites. En esta empresa surgida de un grupo de investigación de la Universidad de Vigo participan 21 trabajadores de diversas disciplinas científicas. En sus diez años de actividad han lanzado al espacio con éxito los tres satélites que han fabricado. Desde sus inicios se dedican al diseño de nanosatélites con un método que acorta el tiempo de lanzamiento al mercado y potencia la calidad del diseño y del sistema. Sus productos van equipados con un sistema de radio propio que proporciona comunicación de alta velocidad en tierra y en el espacio. Y están al alcance de cualquier empresa que necesite un satélite para su actividad.

galician brew

Curuxa y Sabela, cerveza artesana con nombre gallego. La pasión de Isabel Viéitez por la cerveza la llevó a lanzarse a la fabricación artesana de este producto. Y de ahí dio el salto al mercado, después de formarse como productora en múltiples foros y ferias, así como en la Universidad de Alicante y en el CIFP A Granxa de Ponteareas, donde cursó el ciclo superior de elaboración de vinos, cervezas y licores. Curuxa y Sabela son los nombres con los que bautizó las dos primeras cervezas que sacó al mercado, que solo tres años después ya multiplicó por cuatro. Además, Isabel es miembro asociado de la iniciativa Pink Boots Society, una asociación integrada por mujeres para poner en valor su papel en la industria cervecera. De hecho en Galician Brew, tres de las cuatro personas que forman la empresa son mujeres. La ayuda de la aceleradora es una gran noticia para esta empresa ponteareana que este año plantará su propio lúpulo.

Emsamble

La cadena de montaje del automóvil a la construcción. La misión de Emsamble es construir edificios personalizados con procesos industrializados. «Diseñamos y edificamos viviendas, oficinas o colegios, pero industrializando el proceso de construcción», explica Sergio Sampedro, director y uno de los fundadores de la empresa. El concepto de arquitectura industrializada supone una vuelta de tuerca a la arquitectura modular o la prefabricación, métodos de construcción más comunes. «Hablamos de industrialización a medida», remarca.

Este innovador método de funcionamiento permite crear todas las piezas en taller «aplicando el mismo modelo de fabricación de la industria de la automoción mediante cadena de montaje», puntualiza Sampedro. Además están tramitando la patente de este modo de producción en serie. También han desarrollado un software que traduce la información del proyecto arquitectónico a fábrica. «Allí empleamos realidad virtual y robótica en procesos clave», añade. La ventaja es que «nos permite ser muy flexibles, industrializar cualquier edificio y a precios de fabricación en serie», remata.

legal mit

Asistencia legal, segura y de calidad en la nube. Las hermanas Leticia y María José Seara crearon hace un año un bufete de abogados sin parangón. No necesitan oficina, despacho, ni montañas de papeles e impresos. Todo lo hacen a través de la Red, pero con la legalidad, seguridad y garantías de un bufete tradicional. Su especialidad es la firma digital avanzada con la que cliente y abogado intercambian y firman documentos con plena validez, privacidad y respeto por el medio ambiente, ya que evitan el ingente gasto de papel que precisa este sector. Además, la tecnología de la nube les permite acceder a todos los documentos de cualquier caso desde cualquier parte. «Esta es una gran ayuda, no solo económica, más bien por el apoyo de grandes profesionales», afirma Leticia Santos, dispuesta a no desperdiciar la oportunidad que les brinda esta aceleradora. Otra de sus máximas es que «los usuarios resuelvan su duda legal al instante, sin esperas ni desinformación», proponen.

Xtone Box

Apariencia vintage, sonido top. Los nostálgicos ya no pueden decir que no se hacen aparatos como los de antes. Los vigueses de Xtone Box llevan desde el 2015 fabricando equipos de sonido con la apariencia de los del siglo pasado pero con la calidad y prestaciones de la revolución tecnológica de nuestros días. «Somos fabricantes de tecnología de audio, creemos en el alto diseño y en los métodos de fabricación tradicionales para renovar conceptos, crear modelos únicos y con carácter exclusivo por dentro y por fuera», relata Francisco Pastoriza, uno de los creadores de la marca que vende desde la calle Pi i Margall de Vigo a medio mundo.

grilier

Sazonado singular para hacer las mejores barbacoas. «El más innovador, sabroso y sano sazonador de barbacoa jamás creado», es la carta de presentación de la empresa creada en Celanova por tres jóvenes y «sibaritas» empresarios. Su objetivo es hacer alta cocina a partir de la parrilla. Para conseguirlo lanzan al mercado una gran variedad de adobos que solo hay que lanzar a las brasas para darle el toque maestro al asado. Al arder, las pastillas desprenden un aroma a romero, salvia, albahaca, orégano, eneldo o tomillo, entre otros, que absorbe la carne mientras se cocina. Para coger ideas, en su página web hay un larguísimo catálogo de recetas para disfrutar del verano al aire libre.

orballo

El primer té cultivado en Galicia y con sello ecológico. Nació en el 2012 y ya tiene cuatro hectáreas de cultivo dedicado al té, ortigas, cola de caballo, albahaca, romero, tomillo, orégano, menta y arroces en Paderne. Todo con sello ecológico. El primer té cultivado en Galicia está listo para asaltar el mercado este mismo verano, y los promotores de esta iniciativa, seguirán fortaleciendo su empresa en la aceleradora de Nigrán.

colibrí

Scooters modernas de estilo retro. «El colibrí es fuerte, robusto, vigoroso e incansable, de rotunda belleza, diseño aerodinámico y agilidad extrema, es el único capaz de volar hacia atrás, mantenerse suspendido en el aire y retomar el vuelo hacia delante. Habilidad que simboliza el recuerdo del pasado, el momento presente y afrontar el futuro con ánimo». Esta es la filosofía de las motocicletas scooters que fabrica desde el 2015 esta marca viguesa, creada por Vicente Gulías. «Como el colibrí, nuestras scooters son atemporales, capaces, fiables, atractivas, eficientes, inteligentes, ágiles y para disfrutar de la libertad de movimiento», proponen desde esta empresa seleccionada también para la aceleradora.

Bisqato

Queso gallego con leche 100 % de vaca. Esta nueva marca tiene como objetivo poner en valor la leche producida en las explotaciones gallegas de vacas, así como todos los productos derivados de ella. Su actividad principal gira alrededor de la producción y comercialización de quesos elaborados con leche cruda de vaca. Estos manjares podrán encontrarse en algunos restaurantes y en tiendas gourmet.

ERTHA SURFBOARDS

Una nueva forma de fabricar tablas de surf. La fabricación de las mejores tablas de surf es un arte. De ello se encargan verdaderos artesanos capaces de crear planchas que se deslizan con elegancia sobre las olas. Pero un italiano afincado en Nigrán ideó una nueva forma de crear estas preciadas joyas. El proyecto pensado por Ettore Burdese está todavía en pañales, pero su propuesta puede revolucionar la industria, ya que emplea materiales sostenibles para el diseño y producción de sus tablas.

tidyant

A por la excelencia en la atención al cliente. Esta innovadora empresa ha creado un sistema de atención al cliente a partir de un programa informático, disponible para todos los soportes y dispositivos, que gestiona y simplifica todo el proceso posventa y vincula automáticamente la información con los clientes a través de dispositivos móviles. Está pensada para empresas que venden productos o servicios. En una sola pantalla, el administrador tiene acceso a asuntos tan importantes para fidelizar a la clientela como el control de las reparaciones, presupuestos pendientes o consultas pendientes de respuesta. También ofrece la posibilidad de conectarse y comunicarse con el cliente de forma directa y en tiempo real, de modo que pueden intercambiar opiniones sobre el funcionamiento del producto o la adquisición de un nuevo material. «El consumidor no desea llamadas inoportunas, espera facilidad en las gestiones», es la filosofía con la que nació Tidyant.

livetopic

Seguridad económica para las personas. Equipo de profesionales expertos en el sector bancario y asegurador. Hartos de vender productos sin atender a las necesidades de los clientes, de ser meros comerciales interesados en colocar productos financieros a toda costa en lugar de asesores financieros. Dieron un giro de 180 grados a su carrera y crearon una plataforma en la que dan prioridad «a las personas y no a los productos», aseguran. Para satisfacer las necesidades de sus clientes, se centran en conocer su situación laboral, familiar, económica o si admite productos con cierto riesgo. Tras este análisis, pasan a recomendarle los productos más adecuados.

RocketForms

Formularios y análisis de resultados para la web. Cada vez son más numerosas las plataformas digitales que hacen uso de encuestas y formularios para pulsar la opinión de su audiencia sobre algún producto o acontecimiento. Para exprimir al máximo esta comunicación RocketForms presenta unos modelos de formularios, que permiten a los usuarios telefonear a la empresa con un solo clic y compartir los resultados y conclusiones de encuestas entre el público, que tendrá también la opción de interactuar y opinar sobre ello.

direct dump

Especialistas en peritajes e informática forense. Un conjunto de hardware y software que permite, ante ciberataques de diversos tipos, la recuperación de los equipos haciendo una foto fija de la situación para poder estudiarla a posteriori y prevenir el incidente de seguridad en futuras ocasiones. Asimismo, posibilita la extracción de datos de manera rápida y segura de los equipos aunque estén bloqueados y sin necesidad de apagarlos. La nueva normativa europea obliga a las empresas a reportar los ciberataques recibidos, DirectDump genera un reporte legal de la amenaza.

Auth usb

El fin de los troyanos en los pen drives. Una solución completa que permite a las organizaciones afrontar las amenazas derivadas del uso de dispositivos de almacenamiento USB. Compacto y ligero, puede emplearse tanto en localizaciones fijas, como en movilidad. Este aparato está pensado para clientes que, por necesidades operativas, deben conectar dispositivos de almacenamiento de terceros a sus equipos exponiendo las redes corporativas a ataques externos. Para evitar infecciones no deseadas, Auth USB creó una consola centralizada que permite supervisar en tiempo real todos los dispositivos de la organización, permitiendo identificar patrones y ataques dirigidos. Es la mejor opción para que las empresas protejan sus activos y procesos de negocio, además de una herramienta fiable, sencilla y de rápido despliegue. Además, esta firma gallega diseña y personaliza sus dispositivos al gusto del consumidor.