Cangas casi iguala a Vigo en pisos turísticos

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Los propietarios prefieren alquilar sus viviendas por temporada al resultar más rentable

05 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Vigo ha registrado 150 pisos de uso turístico desde la entrada en vigor de la normativa autonómica hace diez meses. La cifra no es tan elevada como se esperaba el sector, máxime si se tiene en cuenta que en Cangas, con solo 26.584 habitantes, se han inscrito 132. La cifra más elevada de la provincia le corresponde a Sanxenxo, con 1.152 viviendas.

También por encima de Vigo se sitúan A Coruña y Santiago, con 151 y 271 registros. A diferencia de esta última ciudad, en la que el Ayuntamiento ha ejercido un control férreo en el casco histórico para evitar la inscripción masiva de este tipo de alojamientos, en Vigo no se han puesto trabas para su registro, siempre y cuando sean legales. Sin embargo, las agencias de viajes situadas en el entorno del Casco Vello no incluyen en su oferta esta modalidad de alquiler, tal como confirman desde Trato Directo e Inmobiliaria VP Hábitat.

La oferta se suele hacer de forma directa, a través de anuncios en la propia vivienda y, sobre todo, por Internet. Los distintos portales ofrecen pisos para todos los gustos y con precios que van desde los 30 a los 120 euros al día, aunque no todos están registrados. En este sentido, la Xunta de Galicia ya ha advertido que llevará a cabo inspecciones para controlarlos. Las sanciones pueden ir desde los 900 a los 9.000 euros, dependiendo de la importancia del fraude.

El presidente de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias, Benito Iglesias, no se atreve a valorar si los 150 pisos inscritos de Vigo son pocos o muchos, máxime cuando no es un tema de su competencia y aún se pueden inscribir más. Lo que sí tiene claro es que irán en aumento. «En Vigo irá a más, no sé cuánto durará, pero por ahora seguirá creciendo. Esto es un fenómeno como lo que sucedió con Uber y los taxis. Si me dicen hace cinco años que iba a suceder eso, me costaría creerlo. En este caso es una nueva forma de viajar, que no sé el recorrido que tendrá», comenta.

Vaticina que los pisos de uso turístico aumentarán el próximo verano, porque hasta ahora la experiencia de la pasada temporada estival ha sido buena, tendencia que cree se mantendrá al menos en dos o tres años.

La parte negativa de que la experiencia haya sido positiva es que no se han cumplido las previsiones de la Xunta. «Pensaba que al terminar el verano los pisos volverían a los circuitos normales de alquiler y no ha sido así, porque el uso turístico resulta más rentable. Los propietarios echan sus cuentas y ven que alquilar cuatro fines de semana les sale mejor que hacerlo un mes», explica el representante de las inmobiliarias.

La consecuencia no es otra que la desaparición de numerosos pisos del circuito de alquiler habitual de Vigo, lo que, a su juicio, ha redundado en el encarecimiento. «Estoy a favor de la regulación de los pisos turísticos, igual de una forma distinta, algo más flexible y ordenada, pero no se han previsto los efectos colaterales. Si hubiera sido hace diez años el mercado los hubiera absorbido», indica.

Benito Iglesias destaca además todos los aspectos que confluyen en el caso de Vigo, lo que agrava la situación. «Hay mucha movilidad laboral con el impulso del sector naval, no hay plan general de urbanismo, no hay suelo, tampoco vivienda nueva, se reduce la oferta de alquiler y se ha producido un cambio de mentalidad por el que la gente se inclina más por alquilar que por comprar, debido a la financiación y a los bajos salarios», destaca.

«Urbanismo de Vigo no ha puesto trabas para darlos de alta, pero otros sí lo han hecho»

La Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga) recuerda que los cinco mil pisos de uso turísticos registrados en Galicia distan mucho de lo que manejaba el sector, entre 10.000 y 30.000. Creen que, o bien las previsiones de la Xunta se alejaban de la realidad, o que los tramites de otras administraciones dilatan el proceso. La presidenta, Dulcinea Aguín, tiene sus dudas al respecto.

-¿Es cierto que se ponen trabas desde los ayuntamientos?

-Sí. En Urbanismo de Vigo no han puestos trabas para dar los pisos de alta, pero otros sí lo han hecho.

-¿La gente está bien informada?

-También es cierto que a veces no lo está. Todavía nos escriben para preguntarnos. Igual hay desconocimiento. Y eso que hacemos charlas y tenemos un punto de información para que sepan dar de alta en Turismo. En Vigo hicimos una jornada en diciembre y vamos a programar más en la ciudad y su entorno, aún tenemos que concretar los sitios.

-¿Podría tener que ver el coste?

-No es costoso darse de alta, la tasa por registrar la vivienda es de 56,82 euros. Igual lo que tiene más desventaja es si se trata de un piso antiguo, porque en ese caso necesita un informe. Luego, el precio del alquiler lo fija el propietario.

-Y el seguro, ¿cuánto puede suponer?

-Hay de todo, depende de las compañías. Nosotros en la asociación tenemos un convenio con una aseguradora por 300.000 euros que cuesta en torno a 62 euros al año.

-¿Cómo se presenta la temporada estival?

-Va a ser muy buena. Nunca hubo tanta anticipación de reservas.

-¿Cómo se identifica en Internet si un piso está registrado?

-La mayoría de los portales tienen una pestañita y pone un código.