En la nueva sede del Celta también suena la música

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

El salón regio, que acogió los conciertos del Mercantil, será escenario de los del Ciclo 1906

05 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva sede social del Real Club Celta, A Sede, recreada en el antiguo edificio del Círculo Mercantil en la céntrica calle del Príncipe, conservará parte de la esencia sonora de su anterior etapa. El salón regio guarda miles de notas incrustadas en sus paredes, pero tendrá que hacer hueco para las que vendrán. Si en el pasado ese majestuoso espacio albergó cientos de conciertos y miles de ensayos de la Coral Casablanca, ahora será el escenario de eventuales conciertos. Los primeros llegarán de la mano del Ciclo 1906, que organiza Estrella Galicia. La patrocinadora del equipo celeste ha encontrado un escenario idóneo. En el décimoprimer cumpleaños del certamen, se amplía el número de actuaciones y estilos, ya que además del jazz, se nutrirá de géneros como el flamenco, el blues o el soul.

El ciclo tiene ámbito estatal y a Vigo llegarán tres píldoras en los próximos meses. La primera, la semana que viene, tendrá como protagonista a Joe Sanders, que actuará en el salón regio el martes, 10 de abril, a las 22.00 horas. Sanders es uno de los bajistas más destacados de su generación, que se ha colocado entre los mejores gracias a su versatilidad. Ha tocado, grabado y realizado giras con grandes músicos como Ravi Coltrane, Herbie Hancock, Jimmy Heath, Wayne Shorter, Dave Brubeck o Taylor Eigsti, entre otros. Su inquietud musical le ha impulsado a liderar sus propios proyectos, concediendo una profundidad y una impronta que lo definen como un músico con un universo propio. Las entradas están a la venta a través de Ticketea al precio de 15 euros.

La siguiente visita será la de Antonio Lizana, el 1 de junio. En su doble faceta como saxofonista y cantaor, el músico gaditano ha sabido dar nuevo impulso al género con identidad propia con referentes ilustres como Pedro Iturralde, Jorge Pardo, Carles Benavent y Chano Domínguez.

La tercera entrega la protagonizará María Toro el 10 de junio. Nacida en A Coruña en 1979, la artista vive sin separarse de la flauta desde los 8 años. En el 2011 decide irse una temporada en Nueva York y allí toma el pulso jazzístico del momento actuando en locales emblemáticos como el Blue Note. Tras integrarse en una compañía suiza, desde hace 5 años está instalada en Río, donde acaba de grabar su segundo disco.