El maltratador del armario sale de prisión y lo pillan en el portal de su ex

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. Moralejo

Los policías intervienen para que no se vean en el juzgado a pesar de la insistencia de ella, que alegaba su amor

05 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El supuesto maltratador que en septiembre se escondió en el armario del dormitorio de su exnovia para acosarla regresó ayer a prisión por quebrantar la orden de alejamiento. La jueza de violencia sobre la mujer ordenó su nuevo ingreso en la cárcel solo una semana después de liberarlo al ver probado que había reincidido en ver a su expareja porque la fue a esperar a su portal.

El detenido volvió al juzgado ayer y la víctima se quedó en los pasillos para intentar verlo porque, según dijo a los agentes que la escoltaban, seguía «enamorada» de él. Según fuentes cercanas al caso, los agentes intentaron disuadirla pero la mujer se puso nerviosa e insistió en quedarse mientras subían al detenido desde los calabozos. Finalmente, los policías la alejaron del lugar pese a sus protestas y evitaron que coincidiese en los pasillos con su supuesto acosador.

A lo largo de la jornada, la víctima cambió de abogada y se acogió a su derecho a no declarar contra él. Sin embargo, la jueza, tras sopesar el atestado policial que acreditaba el nuevo quebrantamiento, vio justificado enviar de nuevo a prisión al infractor. Esta sería la quinta vez que el implicado reincide en medio año.

Cartas de amor desde la cárcel

Fuentes cercanas al caso comentaron que hace unas semanas el implicado envió cartas de amor a la víctima de forma indirecta desde la cárcel de A Lama. Para no incurrir en un quebrantamiento, el recluso, supuestamente, tomó la precaución de remitir dichas misivas a su madre y esta se las entregaba luego a la expareja. Esta práctica preocupó al entorno de la denunciante, pues el implicado había reincidido varias veces en sus intentos de verla. Fue arrestado cuatro veces.

El pasado martes, la Policía Local de Vigo volvió a detener a A.F.A, natural de Ourense y vecino de Vigo, de 50 años, por quebrantamiento de una medida cautelar. Estaba vigente una orden de alejamiento y protección respecto a su exnovia. Los agentes adscritos al Equipo de Vigilancia y Apoyo Policial (Evap), que tienen encomendado el seguimiento y control de los alejamientos, sorprendieron al sospechoso cuando, a los pocos días de salir de prisión provisional, fue a esperar a la víctima al portal de su casa.

Lo que no sabía es que el juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo tomó precauciones cuando lo puso en libertad el pasado jueves y ordenó a la policía que controlase sus movimientos cuando estuviese ya en la calle.

Los agentes vigilaron las cercanías del domicilio de la víctima hasta que el implicado apareció a las 11.00 horas del martes en una calle de O Calvario. El infractor se disponía a entrar en el portal del edificio de la víctima cuando los agentes cayeron sobre él. Lo detuvieron por incumplir una orden de alejamiento dictada por el Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo.

Escondido en el ropero

El implicado es apodado el maltratador del armario porque la policía lo descubrió a finales de septiembre dentro de un ropero de la habitación de la víctima cubierto con una manta. Alegó que buscaba su coche en el garaje y quería cobrar una deuda. A los pocos días, la acosó dos veces e incluso escapó por una terraza.