A Coruña se pierde el Nacional de selecciones autonómicas sub-12

VIGO CIUDAD

CESAR QUIAN

El torneo estrella del fútbol base español se disputará en Vigo debido a que el ayuntamiento coruñés no subsanó las deficiencias de los campos de Visma

06 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia será, del 19 al 22 de abril, la sede del Campeonato Nacional de selecciones autonómicas de categoría sub-12 de fútbol 8 masculino, el torneo estrella en la cantera futbolística española. Sin embargo, cuando todo apuntaba a que A Coruña iba a recibir el importante impacto económico que supone albergar esta cita, la Federación Gallega de Fútbol (FGF) se vio obligada a trasladarla a los campos de A Madroa en Vigo debido a que los de Visma no se encuentran en condiciones.

A mediados de marzo, el ente federativo había hecho públicas sus intenciones de organizar el campeonato a modo de cita inaugural de los campos de Visma, pero los terrenos no estaban recibidos por el Ayuntamiento de A Coruña. Es más, los campos sufren unas deficiencias que hacen inviable su estreno.

En este sentido, la federación gallega, que en su momento realizó una inversión de tres millones de euros en estas instalaciones, propuso al Concello que se instalasen unos generadores de electricidad para dotar de luz a los módulos de vestuarios, el exterior y la torre de iluminación, así como que se dispusiesen unas carpas para cubrir las gradas para este torneo.

Hace diez años que Galicia no es la sede del Campeonato Nacional de selecciones autonómicas de categoría sub-12 de fútbol 8 masculino.

Participarán diecinueve selecciones, repartidas en cuatro grupos. Llegarán el jueves y jugarán desde el viernes a las nueve de la mañana hasta el domingo a las 12.30 horas, momento en el que se celebrará la final y se coronará a un campeón de España.

Se estima una ocupación de 1.500 plazas hoteleras, ya que a los jugadores les acompañará un buen número de familiares y, según cálculos de la FGF, alrededor de dos centenares de ojeadores de clubes de todo el mundo en busca de las estrellas del futuro. De ahí la importancia económica de este evento deportivo para la ciudad que lo albergue, en este caso, Vigo.

El presidente de la Federación Gallega de Fútbol, Rafael Louzán, lamentaba ayer la situación y la evolución de los acontecimientos en las últimas semanas. «É unha verdadeira mágoa. Dende a FGF tiñamos pola nosa parte o máximo interese en estrear con esta competición unas obras que levan rematadas máis de dous anos», comenzaba analizando, antes de apuntar: «Pero o gravísimo problema que sufren agora é o do subministro eléctrico, un tema que nin está adxudicado e ten todo paralizado». Louzán asegura que incluso un generador de emergencia no sería suficiente en estos momentos. «Ademáis, falta unha mellora en determinadas zonas, que o Concello tampouco rematou», añade.

«Coa necesidade de instalacións que ten A Coruña é unha pena que estes campos non estean a disposición dos clubes e deste evento. O Concello propuxo outros campos, pero non reunían as condicións para un campionato de este nivel. E xusto A Madroa acaba de poñer céspede artificial novo», explicó Louzán, que concluye: «A Coruña precisa urxentemente eses campos de Visma».