Pacientes esperan más de doce horas en urgencias del Cunqueiro para ingresar

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

En los cinco días festivos ingresaron 70 personas más de las que se fueron de alta

03 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los datos oficiales dicen que las urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro no registraron grandes problemas durante la Semana Santa y ni siquiera ayer, que era el día de retorno después de cinco festivos seguidos y una semana a medio gas. Pero algunos pacientes vivieron otra realidad. Le ocurrió, por ejemplo, al guardés Manuel Lomba, de 99 años. Llegó al hospital sobre las 3.00, y hasta las 18.20 no pudo ocupar una cama en una habitación del hospital, según explicó su familia.

«Lo atendieron rápido y le hicieron las pruebas sin ningún problema. La internista nos dijo sobre las 6.00 que lo iban a ingresar. Pero las horas fueron pasando y no lo subían a planta», contó su nieta, Astrid. Durante ese tiempo, les decían que ya tenía cama y hasta sabían cuál era su habitación, pero no acababan de ingresarlo. Manuel padece un fuerte problema respiratorio, que su avanzada edad agrava. Se pasó más de doce horas en urgencias con una orden de ingreso. Sus circunstancias más complicadas si se suma que su familia vive en A Guarda.

Según el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ayer a las ocho de la mañana había cuatro personas en urgencias que tenían orden de ingreso y que todavía no ocupaban una cama en el hospital. La cifra es más baja de lo habitual, según el gerente del área sanitaria, Félix Rubial. El domingo se atendió a 333 personas adultas, por debajo de la media diaria, que es de 353.

Para el gestor, los datos de actividad de la Semana Santa «demostran que fixemos unha boa planificación» ya que, expuso ayer, se afrontó la alta demanda sin recurrir a medidas excepcionales como la instalación de más camas de hospitalización.

Según los datos facilitados por el Sergas, entre el miércoles y el domingo, se dio de alta a 334 personas que estaban hospitalizadas. En ese mismo tiempo hubo que ingresar a otros 404 enfermos. El Cunqueiro y el Meixoeiro tenían 200 camas vacías antes de comenzar la Semana Santa, un tiempo en el que al coincidir varios festivos seguidos se dan menos altas en el hospital porque solo están los equipos de guardia.

Durante toda la Semana Santa permanecieron cerradas cuatro alas del Meixoeiro, cada una con 30 camas. Ayer se reabrió una de ellas, porque se retomó la actividad quirúrgica habitual, que se suspendió durante los días no laborables. El gerente enmarcó esa medida dentro de la gestión habitual del hospital. Permanece cerrada, de momento, un ala de la quinta y toda la tercera. Además, en el Cunqueiro hay tres unidades de hospitalización en cuyas habitaciones individuales se ha instalado una segunda cama. Son, pues, sesenta camas extras con las que cuenta el hospital.