Hospitales y centros de salud tendrán esquemas para autistas

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Servirán para que se adapten al hacerse una analítica

03 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña de la Federación Autismo de Galicia para romper barreras de todo cuanto rodea al trastorno del espectro autista (TEA) ha encontrado un aliado en el área sanitaria de Vigo. Los hospitales y centros de salud se comprometen a implantar un esquema de pictogramas para las personas con autismo que acuden a someterse a un análisis de sangre. Estos usuarios son muy rígidos a los cambios, como explica la responsable del área de sanidad de la federación, Teresa García Barcala, y el adusto entorno sanitario no facilita su adaptación, y menos en una prueba tan invasiva como un análisis de sangre. Para afrontar esa rigidez, los pictogramas muestran al autista el proceso al que se le va a someter, paso por paso, para que se anticipe a lo que va a ocurrir.

Esos pictogramas se entregarán en los hospitales y centros de salud, según anunció ayer el gerente, Félix Rubial. «Empezamos coas analíticas aínda que tamén temos para os electrocardiogramas e para odontoloxía noutras áreas coma A Coruña», explicó García.

La Federación Autismo de Galicia presentó su campaña «Rompemos barreiras polo autismo», aprovechando la celebración del día mundial de este trastorno. La gerente de la federación, Patricia Blanco, contó que los propios usuarios han escrito cuáles son esas barreras que sufren y se han difundido en redes sociales.

Según los datos de la federación, los trastornos del espectro autista -una definición amplia, que incluye fenómenos como el síndrome de Asperger- afectan a una de cada cien personas, y en niños ya se dan en uno de cada 68. En Vigo hay unas 400 personas con autismo que forman parte de las distintas asociaciones.

Una de ellas es la Fundación Menela, que esta semana organiza dos actos en Vigo para difundir este trastorno. Uno es el jueves, de 11.15 a 13.00 en el auditorio del Concello. Alumnos del colegio de esta fundación explicarán las barreras que se encuentran y se presentará un proyecto de pictogramas para trámites administrativos. El sábado, en la escalera del Marco, habrá un acto reivindicativo.