El Bierzo reconquista Vigo

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Carlos Pardo, emprendedor que hace ajo negro, pimentón y los quesos Vallelongo, se presenta en el mercado local de la fiesta

01 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Carlos Pardo (Ponferrada, 1981) trabajó en la minería y en la construcción, pero cuando el ladrillo quebró en España, decidió seguir en el sector, pero en Sudamérica. Trabajó allí durante tres años, pero ya entonces empezó a darle vueltas a la idea de dedicarse al ramo alimentario. «La gente siempre come», argumenta con más razón que un santo.

De vuelta a casa, aprendió a hacer quesos al lado de artesanos y más tarde montó una fábrica tras conocer varias empresas por dentro. Carlos está al frente de un proyecto familiar que tiene como sede el pueblo berciano de Ocero. La antigua casa de su abuela está en el barrio de Vallelongo y da nombre al proyecto, ya que es allí donde se elabora la producción. Alvarina, a sus 92 años, anima a su nieto a seguir con tesón con un plan que no ha hecho más que empezar.

En este momento cuenta con tres departamentos para elaborar los tres productos que ya elabora. El molino, para hacer pimentón natural, sin ahumar; las salas de maduración del ajo negro y la estancia dedicada a la fabricación de quesos, que es la más grande y fue su primer caballo de batalla.