La lucha contra la avispa asiática, una batalla perdida

f. robleda VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

No existe un único sistema para combatir a esta especie y en cada municipio del área de Vigo se actúa de manera diferente

28 ago 2018 . Actualizado a las 13:39 h.

Cada año aprecen más nidos de avispa velutina de los que se pueden retirar. La fertilidad de las reinas, que de un año para otro dejan más de cien nuevas reinas fundadoras incubando, y la falta de un método infalible para exterminarlas hace que los concellos del área de Vigo se muestren desbordados. «Pasamos de tener 35 nidos en 2015, a 100 en el 2016 y el año pasado superamos los 200», asegura Miguen Ángel Ballesteros, edil de Medio Ambiente de Redondela.

Algunos concellos optan por atacar directamente a la reina, repartiendo de forma gratuita entre la población trampas y líquido atrayente, lo que supone una inversión de unos 15 euros por dispositivo. En O Porriño, donde el año pasado falleció un hombre por un ataque masivo de velutinas, el Concello ya repartió 500 trampas. Ponteareas también apuesta por esta medida aunque desde el consistorio recuerdan que es muy importante la implicación de los vecinos, sobre todo de los apicultores, de forma que «cada 15 días durante os vindeiros tres meses hai que renovar o líquido e controlar o número de raíñas capturadas», ya que posteriormente se evalúa su eficacia. Es un método generalizado en buena parte de los ayuntamientos y que se suele complementar con la desactivación y retirada de nidos, dando priordad a zonas públicas y habitadas.

En A Cañiza cuentan con un plan de contención que incluye personal en exclusiva para esta tarea. Se trata de un miembro de Protección Civil que en 2017 eliminó 400 nidos. En la ciudad de Vigo son los bomberos los que actúan. Para esta campaña, según fuentes del parque, utilizarán un sistema de pértiga con bomba hidráulica de 8 metros de altura con el que inyectarán en el nido un producto químico. El Concello ofreció formación sanitaria al personal para manejar esos elementos con seguridad. Lo que aún no han conseguido es que el gobierno local facilite la realización de pruebas médicas para conocer si los bomberos son alérgicos a las avispas. Unos tests que sí ha facilitado el Ayuntamiento de Tui a los operarios municipales que se ocupan de estas tareas, donde también actúa Tragsa. En Baiona, Nigrán y Gondomar son los integrantes del Grupo de Emergencias Supramunicipal los que realizan salidas para eliminar los nidos. Fuentes de este GES aseguran que el hecho de compatibilizar estos trabajos con las labores habituales de emergencias les obliga a dejar desatendido el servicio, aunque avisan a los bomberos de O Porriño cuando tienen que efectuar retiradas de nidos en zonas de difícil acceso.

Los concellos de Cangas, Moaña, Bueu y Vilaboa se han unido para reclamar a la Xunta una brigada con personal específico, de un mínimo de tres personas y con una duración de nueve meses. «É unha petición que facemos extensible a toda Galicia», explica Tania Castro, edila de Medio Ambiente de Cangas. Desde el Gobierno autonómo explican que está colaborando con unos 3.000 apicultores, a los que entregan material para capturar a las velutinas. Además ofrece apoyo a los concellos que luchen contra la avispa asiática con sus propios medios.

«Hay un nido en mi balcón»

Con una llamada al Ayuntamiento, a la Policía Local, a los bomberos y en el concello de Pazos de Borbén, hasta con una aplicación móvil. Es la innovación en el campo de los avisos sobre la presencia de vespa velutina que estrenó recientemente este concello. La app, disponible para los sistemas operativos Android con el nombre de Pazos Informa y para iOS como Bandomovil, permite enviar comunicaciones directas al Ayuntamiento, agilizando su tramitación y evitando a los vecinos una llamada o un viaje a las dependencias municipales.

La aplicación es sencilla de utilizar y con unos pocos pasos el usuario puede dar toda la información necesaria para la localización del nido. Para hacer el envío con éxito es necesario identificarse, incluyendo nombre, apellidos, teléfono y correo electrónico al que el Concello asegura que responderá a las comunicaciones.

La aplicación móvil también permite contactar con el Concello para cualquier otro tipo de aviso o para solicitar información municipal, y se actualiza periódicamente con nuevos datos de interés para los vecinos de Pazos de Borbén.