Astilleros Cardama espera iniciar antes del verano el ferri de Angola que tiene en cartera

s. antón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Con 80 metros de eslora, será el mayor buque contratado hasta la fecha por la factoría viguesa

01 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras espera la entrada en vigor del ferri contratado con Angola hace tres años, Cardama prepara la entrega del último de los multipropósitos encargados por Senegal, prevista para mediados de mes. La previsión es iniciar la construcción del ferri antes del verano. Con 80 metros de eslora y un coste de 18 millones de euros será el mayor de los buques contratados hasta la fecha por el astillero, que en los últimos años se ha especializado en remolcadores que, a la vez, pueden hacer servicio de vigilancia, de lucha contra el fuego..., en definitiva, una especie de comodines para muy distintos usos. El ferri contará con capacidad para 80 pasajeros, 10 tripulantes y una veintena de vehículos.

La caída del precio del petróleo en el verano del 2014, la mayor de los últimos 40 años, con el barril por debajo de los 50 euros, frenó el pedido de Angola cuya firma coincidió prácticamente en el tiempo. Y es que la intención del gobierno africano es destinar el barco al transporte tanto de maquinaria como de personal que trabaja en la zona petrolífera de Cabinda. Para llegar a esta hay que cruzar por la República Democrática del Congo, ya que se trata de un enclave separado del país.

El Gobierno angoleño está decidido a poner fin a las serias dificultades que ahora tiene para realizar el transporte por carretera, ya que los camiones tienen que dar un rodeo de cientos de kilómetros cuando por mar el viaje sería muy sencillo, por no hablar del interminable conflicto que sufre el Congo y que provoca situaciones de inseguridad.

Angola está a la espera de disponer de la financiación necesaria para dar luz verde al proyecto, en la que también participa España. Se esperaba que el viaje de Rajoy previsto para la pasada semana -suspendido por la situación catalana- sirviera de revulsivo para empujar algunos compromisos ya firmados, solo pendientes de la obligada garantía económica, como es el caso.

Por otra parte, Cardama espera la resolución de hasta tres concursos para la construcción de varios buques multipropósito, su especialidad, en los que está entre los astilleros finalistas, y que le garantizarían carga de trabajo al menos para dos años. Mientras tanto, se entregan a su otro nicho de negocio, la reparación.

El crucero está tomando forma

El crucero de Barreras, el buque más caro construido hasta la fecha en la ría de Vigo, empieza a tomar forma. En apenas dos semanas el montaje de bloques de acero se ha acelerado de tal forma que su silueta ya es visible desde la avenida de Beiramar. El buque, de 190 metros de eslora y con capacidad para albergar a 298 pasajeros en un ambiente de lujo tendrá que estar rematado antes del 31 de diciembre del 2019. Ritz-Carlton lo destinará a viajes por el Caribe, Estados Unidos y el Mediterráneo. foto óscar vázquez