Una serie para mujeres fuera de serie

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

miguel souto

El director vigués Fon Cortizo rodará la historia del grupo musical femenino Áureas

31 mar 2018 . Actualizado a las 13:34 h.

El grupo Áureas y el realizador Fon Cortizo, ambos de Vigo, tienen la esperanza puesta en el Carballo Interplay, un festival de contenidos digitales que se celebra del 4 al 7 de abril en la localidad coruñesa. El certamen acaba de ser destacado por RTVE como el más importante de España en su ámbito. Fue el primero del país en albergar una competición de webseries (este año son 42 llegadas de todo el mundo) y se está convirtiendo en un punto de encuentro importante entre el ámbito creativo, plataformas y productoras del sector de la innovación digital. Es precisamente una webserie lo que lleva a los vigueses hasta la comarca de Bergantiños para tratar de arañar un premio. El director Fon Cortizo (Vigo, 1978), cuenta que el proyecto partió de una propuesta de la singular formación musical femenina. «Querían un videoclip y al final pensamos que su propuesta, que es tan teatral, podía dar más de sí», afirma.

Por ahora está la idea en forma de teaser, que ha sido seleccionado y con él irán al Festival de Carballo para mostrarlo ante productores y distribuidores. Esperan regresar con los mil quinientos euros del premio, que no da para abarcar todo el proyecto, pero sí para arrancar con ganas y seguir peleando otras ayudas. «Si ganamos haremos durante este año tres capítulos que presentaremos en la edición del año que viene, como nos exige el certamen», explica, «aunque a nosotros nos gustaría hacer seis», aclara. Áureas, unha historia dos anos 20, cuenta la intrahistoria del grupo, ya que son como una ficción sonora, un proyecto musical escénico en el que encarnan unos personajes de diversas partes del mundo y con una partitura internacional. «En sus conciertos suelen presentarse ante el público como un grupo que se conoció en los años 20 en un barco». Se inspiran en mujeres que existieron, como Alfonsina, poeta argentina, o Marie, que hace referencia a Marie Curie. Detrás están cinco intérpretes: Ailén Kendelman, Cris Márquez, Marina Vigo, Isabel Mouzo, Valentina Alonso y la directora escénica Areta Bolado.

«En la webserie lo que contaremos será cómo era la vida de ellas antes de coger ese barco en el que supuestamente se conocen y la historia de esa embarcación», resume Cortizo recordando que siguen la estela de Áurea Rodríguez, la primera gaiteira gallega que lideró y tuvo su propio grupo. De este modo, el proyecto vigués plantea la puesta en marcha de la primera precuela (ficticia) sobre un grupo musical creada en Galicia.

Las webseries están cada vez más de moda y el realizador vigués explica que una de las razones de su éxito es que se trata de un formato que nace unido a la distribución online, con contenidos digitales breves que el público demanda. «Yo no soy gran consumidor de webseries, pero reconozco que para ciertos de narración serial, como son las vidas de cada personaje en Áureas, es lo más adecuado». Junto a esto está que ofrecen una gran visibilidad a través de muchos canales de distribución y plataformas que apuestan por ellas y no requieren un despliegue técnico y de producción muy grande, lo que las hace más asequibles. Fon Cortizo está seguro de que van a conseguir el apoyo al proyecto, pero si no fuera así, buscarán otras vías para que salga adelante. «Y quizás dejarlo en tres capítulos en vez los seis que tenemos planteados», lamenta.

Sería la primera webserie del realizador vigués que estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. «Después hice un máster en Barcelona que no finalicé pero como no tengo contactos en las altas esferas no me dieron el título», comenta con sorna. A partir de ahí comenzó a trabajar en varias televisiones y ahora compagina su labor creativa con su trabajo en las productoras A Sombra Producións y Xas Films. Mientras, prosigue con el recorrido de sus últimos trabajos, los cortometrajes documentales Aysha (Premio Curtocircuito 2017 al mejor corto y guion), que se verá en Nueva York en mayo y Contrafaces, sobre poetas que se acercan al gallego sin ser esta su lengua madre, que también espera publicar como webserie. En abril comenzará en Vigo el rodaje de su primer largometraje.