El programa de detección precoz del cáncer de mama diagnosticó 28 tumores en un año

Á.P. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. MORALEJO

Otros 77 casos de mujeres de Vigo están en estudio

31 mar 2018 . Actualizado a las 19:22 h.

El programa gallego de detección precoz del cáncer de mama, que consiste en hacer una mamografía cada dos años a las mujeres de entre 60 y 69 años, exploró en todo el año pasado a 12.756 mujeres del municipio de Vigo. Esto supone que el 72 % de las señoras de esas ideas aceptaron someterse a la mamografía y 5.030 declinaron. Gracias a participar en el programa, a 28 personas se les detectó un cáncer de mama que, si no se hubieran sometido a la mamografía, se habría detectado en un estadio más avanzado. Hay otras 77 mujeres de las que se sospecha que pueden padecer un tumor, pero que están en fase de estudio para confirmarlo o descartarlo.

De momento, las pruebas se hacen en la Casa del Mar, en Beiramar. Pero está previsto su traslado al Meixoeiro cuando se ejecuten las obras de remodelación de la unidad de mama de ese centro sanitario. La unidad pasará de 400 a 860 metros cuadrados con el fin de que todos los recursos destinados a diagnosticar y tratar los cánceres de mama se ubiquen en un solo hospital. La unidad tendrá un acceso directo desde el exterior.

El programa gallego de detección precoz tiene el objetivo de reducir un 25 % la mortalidad en las mujeres por esta dolencia. Se busca que la participación se mueva en el entorno del 70 %. Es una iniciativa de la Consellería de Sanidade, que incide en que el diagnóstico precoz aumenta hasta el 90 % las posibilidades de curación.

La prueba es voluntaria. Si muestra que hacen falta más estudios, ya se da una cita a la mujer en un hospital.