El Museo do Mar apunta al primer puesto cultural de Vigo por la crisis del Marco

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El centro de Alcabre ha duplicado sus visitantes en los últimos cinco años y afronta el 2018 sin el tirón del Vindel

07 sep 2020 . Actualizado a las 22:44 h.

El año pasado visitaron el Museo do Mar de Galicia 62.000 personas, una cifra que tiene en cuenta otros actos, además de los estrictamente museísticos, como presentaciones, seminarios, conciertos y conferencias. En ella, la Xunta también incluyen las visitas al centro arqueológico Salinae, situado en Rosalía de Castro y dependiente de la Fundación Museo do Mar, aunque en este caso los usuarios suponen una pequeña parte. Concretamente, 5.970 el año pasado.

En el 2013 los visitantes sumaban solo 35.000, igual que el año siguiente. Fue a partir de ese momento cuando las cifras empezaron a crecer de forma progresiva llegando ya a 48.000 en el 2016, sin contar las visitas extramuseísticas.

Así que la mayor afluencia de visitantes del Museo do Mar de Galicia no puede achacarse en exclusiva al Pergamino Vindel. Aunque las cantigas de Martin Códax supusieron un gran revulsivo, solo estuvieron expuestas entre octubre del 2017 y marzo de este año. Sin embargo, las cifras que sitúan las instalaciones de la Consellería de Cultura en el segundo puesto del ránking de los museos más vistos de la ciudad se refieren al último lustro. En esos cinco años los visitantes han llegado casi a duplicarse. Eso sí, los datos oficiales dicen que unas 50.000 personas pasaron por el centro de Alcabre mientras estuvo expuesto allí el Pergamino Vindel. Ahora afronta el reto de mantener el tirón sin que el documento clave de la literatura gallega pueda observarse en su espacio.

Al contrario de lo que sucede con otros museos de la ciudad, uno de los mayores atractivos lo constituye en este caso el continente. La obra de Aldo Rossi y César Portela despierta interés por sí sola, al margen de lo que acoja en su interior, no solo en Galicia, sino también fuera de las fronteras. Ahora que el Marco está en horas bajas, el Museo do Mar podría superarle este mismo año.

mjf

El Museo de Arte Contemporánea de Vigo recibió en todo el año pasado a 72.474 personas. Pero la segunda mitad del año ya lo hizo con la programación reducida, ya que hasta el 2016 duplicaba en visitantes al resto de los museos de la ciudad. Desde el 7 de enero, además, se encuentra vacío, mientras el Concello ha desencadenado un proceso para redefinirlo que no ha culminado y sigue sin dirección. Así que la crisis del Marco puede resultar en que el Museo do Mar se convierta en el más visitado de la ciudad.

Semana Santa

Las instalaciones tienen una exposición permanente, pero en Semana Santa tiene también visitas guiadas a las 17.30 horas para las que es necesario reservar en el teléfono 986 247 750. La edad recomendada para participar en esta iniciativa es a partir de los seis años. Su duración aproximada es de 75 minutos. El número máximo de participantes es de 25 y el precio de la entrada general, de tres euros. La reducida, de 1,50 euros, incluye edades de entre 8 y 18 años, estudiantes, desempleados y jubilados. La entrada gratuita solo afecta a los niños menores de ocho años.

La otra cara de la moneda de la Fundación Museo do Mar de Galicia la ofrece el Centro Arqueológico del Areal Salinae o lo que es igual, las salinas ubicadas en la calle Rosalía de Castro, bajo el centro de salud. Lo primero que se encuentran los visitantes dentro de las instalaciones de la salina marina de evaporación solar es un par de cubos para recoger agua de las goteras. La crisis también hizo mella en los folletos explicativos para acompañar la visita y fueron sustituidos por las explicaciones de los paneles.

La exposición ofrece, además de la posibilidad de descubrir el interesante mundo de la sal, algunos de los sistemas empleados para su obtención, así como los diferentes usos que los romanos le daban a este producto. La visita es gratuita y tiene una duración de en torno a media hora. Pero poca gente la sigue.