El Concurso de Piano criba lo más selecto

La Voz

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

La competición internacional alcanza hoy las semifinales en el auditorio del Conservatorio Superior

27 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El II Concurso Internacional

de Piano Ciudad de Vigo llega hoy a la fase semifinal después de un fin de semana de eliminatorias. Hoy, la competición tendrá lugar en el auditorio Martín Códax, del Conservatorio Superior de Música de Vigo, entre las 10.00 y las 13.00 horas, y de 16.00 a 19.00 horas.

El concurso fue iniciado el pasado viernes por 102 participantes procedentes de 31 países. La final se celebrará mañana en el auditorio municipal a partir de las 17.00 horas. Ese mismo día, ya a partir de las 21.00 horas, tendrá lugar en el mismo escenario la ceremonia de entrega de premios y el concierto de los ganadores.

Se completará la programación del concurso con una clase magistral impartida por los miembros del jurado, que se desarrollará entre el 29 y el 31 de marzo. El concierto de clausura llegará el 1 de abril, también en el auditorio municipal, con protagonismo de los miembros del jurados. Estos profesionales interpretarán obras de Schubert, GAnz, Lavignac y Rachaninoff en recitales a cuatro, seis y ocho manos.

El jurado, que está presidido por Tamás Vásáry, estará compuesto por Pablo Galdo, Cyprien Katsaris, Paul Badura-Skoda, Jorge Luis Prats y András Kemenes.

Japón, Corea del Sur, Rusia, Hungría, Venezuela, Ucrania, Venezuela, Alemania, China, Italia, Rumanía, Serbia, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Turquía, Armenia, Portugal, Australia, Austria, Letonia, Polonia, Azerbaiyán, Cuba, República Checa, India, Georgia, Eslovenia, Bielorrusia y Brasil son los países de donde proceden los concursantes.

El primer premio Zoltán Kocsis está dotado con 8.500 euros distribuidos de la siguiente forma: 3.128,50 euros en metálico; grabación completa de un cedé a través del estudio Mans, con sus respectivas 500 copias, valorada en 2611,50 euros; recitales en Chipre, Nueva York, Vigo y Lugo; servicio de consulta gratuita a través de Music talent Lab, valorada en 1600 euros; 1.000 euros para participar en el Festival de piano de Costa Rica; y 100 euros de beca para estudiar en la Academia internacional de verano Forum Musikae de Madrid.

Hay otros catorce premios con distinta valoración para las personas que considere el jurado de este concurso. El importe de estos galardones recorre una escala desde los 5.350 del segundo clasificado hasta premios de sesenta euros para los participantes que designe el jurado entre los que no alcanzaron las semifinales de este concurso internacional.