Ryanair negocia con el Ayuntamiento su «futuro crecimiento» en Peinador

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

El aeropuerto vigués es uno de los seis de España en el que la aerolínea no es líder

27 mar 2018 . Actualizado a las 00:22 h.

Peinador es uno de los seis únicos aeropuertos de la red de Aena en los que opera Ryanair donde la compañía de bajo coste irlandesa no es líder en movimiento de pasajeros, posición que en cambio sí ostenta en el conjunto de España con 44 millones de personas transportadas el año pasado. En Barajas la aerolínea es tercera en el ránking de usuarios y aún mueve menos de la mitad de viajeros que Iberia. Es segunda en Barcelona, tras el liderato con gran margen de Vueling; es quinta en Menorca y Almería, y como en Vigo, tercera también en Jerez. En los otros 18 aeropuertos estatales Ryanair es la aerolínea más utilizada, lo que evidencia la voluntad de la compañía en crecer allí donde se asienta.

Con el inicio de la temporada aérea de verano, Ryanair inicia hoy en Vigo la última etapa de su plan a tres años en Peinador, basado en el concurso adjudicado por el Ayuntamiento por 4,4 millones de euros para propiciar la apertura de nuevas rutas y reforzar la de Barcelona.

La intención del gobierno local es la de conseguir no solo que la aerolínea irlandesa se mantengan en Vigo, sino que amplíe su oferta. Desde la compañía se expresa que la predisposición está en sintonía con los deseos municipales. «No hacemos comentarios sobre nuestros acuerdos comerciales, pero tenemos una muy buena relación con el Ayuntamiento de Vigo y estamos en constantes conversaciones con ellos sobre el futuro crecimiento», señala Ryanair sobre la posibilidad de ampliar el acuerdo que caduca en octubre.

Introducir el segmento del bajo coste en Peinador para el eje Vigo-Madrid se considera de notable importancia en el consistorio para propiciar una mejora en la conectividad de la ciudad con el distribuidor mundial que es Barajas, y al mismo tiempo introducir una mayor competencia que permita bajar los precios en dicha ruta, como ocurrió con la llegada de Ryanair con los vuelos a Barcelona.

Ryanair ha transportado desde y hacia el aeropuerto olívico a 399.495 viajeros desde que llegó en el 2016, el 69 % en la ruta a El Prat. En las otras cuatro rutas internacionales que se activarán desde hoy al miércoles hasta la última semana de octubre (Dublín, Bolonia, Edimburgo y Milán) la media anual se sitúa en 21.000 pasajeros.

La posible apertura de una ruta entre Vigo y Madrid a cargo de Ryanair se encuentra ahora sin embargo con un posible obstáculo fruto de la alianza suscrita entre la compañía irlandesa y Air Europa, que solo tiene a Barajas como destino desde Peinador y con la que es segunda en el ránking de la terminal viguesa. Ryanair vende de hecho ya desde Vigo las rutas de larga distancia desde Madrid de su nuevo socio, con lo que es posible adquirir en su web un Peinador-Buenos Aires, un billete a Montevideo, Bogotá, Lima, Caracas o Miami.

La canaria Binter depara la única novedad en la nueva temporada aérea estival

Al margen del incremento de plazas en los principales vuelos a Madrid y Barcelona, la única novedad que registrará la parrilla de Peinador en la nueva temporada de verano lo protagonizará el estreno en Peinador de la aerolínea canaria Binter. La compañía de las islas ha elegido Vigo y Palma de Mallorca para iniciar su expansión en el mercado nacional, hasta ahora reducido a vuelos entre Canarias y Madrid. Los jueves y domingos a partir del 3 de mayo quedará unidos Peinador y Gando en un viaje de 2.30 horas de duración. Sus aviones, CRJ1000, cuentan con cien plazas, que estarán disponibles también en la temporada de invierno que arrancará a finales de octubre. Desde Gran Canaria será posible enlazar con las demás islas del archipiélago y con destinos de Binter como Agadir, Casablanca, Dakar, El Aaiún, Madeira, Marrakech, Punta Delgada o Sal, entre otros.

También en el mes de mayo volverá a operar el vuelo de Air Nostrum a Valencia, y en julio Menorca, Tenerife, Palma de Mallorca e Ibiza. No habrá en cambio los vuelos de Roma, París, Londres, Málaga, Alicante y Sevilla de temporadas anteriores.