El PP de Vigo acusa a Caballero de tapar su fracaso con el PXOM con un nuevo ataque al Celta

manu otero VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

La Marea de Vigo pide que la Gerencia de Urbanismo asuma la redacción del plan con recursos propios

25 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El concurso para la redacción del Plan Xeral de Vigo se cerró sin ofertas por parte de ninguna empresa. El Concello, que lo achacó al precio del contrato, a las dificultades del encargo y a la legislación cambiante, informó de ello el jueves a primera hora de la tarde. Cuatro horas después, emitió otro comunicado en el que ponía en duda la legalidad de la ciudad deportiva que el Celta proyecta en Mos, afirmando que sería más sencillo llevarla a cabo en suelo vigués, El PP interpreta lo sucedido como un intento de Abel Caballero de desviar la atención. «El alcalde ha abierto un nuevo enfrentamiento con el Celta de todos los vigueses con el objetivo de tapar el fracaso estrepitoso en se gestión del urbanismo», denunció ayer Elena Muñoz.

Los dos partidos de la oposición relacionan este nuevo revés en la planificación urbanística de la ciudad con la «incapacidad» del gobierno local. Para Elena Muñoz, que el concurso haya quedado desierto es «el colmo de la incompetencia», mientras que para Rubén Pérez «é a imaxe dun urbanismo improvisado». Ambas formaciones lamentan el paso atrás que supone este nuevo varapalo y el tiempo perdido desde la anulación del plan del 2008, hace poco más de dos años. La oposición apremia al alcalde y a la concejala de Urbanismo, María Xosé Caride, a poner en marcha herramientas que den a los vecinos y a las empresas que operan en Vigo la seguridad jurídica que precisan.

Desde el grupo popular auguran que «Vigo no tendrá PXOM mientras Caballero sea alcalde» y acusan al mandatario socialista de «estar causando un daño irreparable a la ciudad» por no haber sido capaz de tener en marcha el nuevo planeamiento. No obstante, este último golpe al urbanismo de la ciudad no coge por sorpresa al PP. «Durante todo el mandato el alcalde ha dado muestras de su incapacidad y de su falta de implicación con el urbanismo vigués», sostiene Muñoz, quien califica la ausencia de ofertas como «una noticia desastrosa».

También en Marea lamentan la falta de planificación. «Poderían ter xa contratada a cartografía», plantea Rubén Pérez, quien propone un cambio de rumbo para salvar el PXOM, toda vez que el plazo de tres años para su aprobación se activará en cuanto se dé luz verde a la ordenación provisional que el Concello espera tener operativa este mismo año. «A Xerencia de Urbanismo podería facelo con recursos propios e só contratar con empresas privadas as partes máis farragosas do plan», sugiere Rubén Pérez. Para él tampoco es raro que ninguna empresa haya pujado por el PXOM porque «o urbanismo de Vigo é un campo de minas» y critica la intención del gobierno local de llevar la aprobación del plan a pleno sin exponerlo antes a los vecinos y empresas.

La portavoz popular remató su crítica poniendo en valor la actuación de la Xunta que permitió con la aprobación de la Ley Vigo y la recuperación parcial del PXOM del 2008, poner algo de orden en el urbanismo vigués.