San Pepe puede con todo y llena el campus vigués pese al frío y la lluvia

Los estudiantes se llevaron sillas y mesas de sus casas siguiendo la moda extendida ya por paseos de otras ciudades españolas


vigo / la voz

Parecía que la celebración del patrón de los ingenieros industriales iba a estar este año más flojo a juzgar por la afluencia del mediodía, pero al final, la fiesta se fue inflando y San Pepe pudo con todo, incluido el frío y la lluvia. Los propios estudiantes se montaron su chiringuito en la plaza Miralles con sillas y mesas llevadas de casa, una moda ya extendida por los paseos de algunas ciudades españolas como Valencia. Para suplir la comida de otras ocasiones, acudieron con bocadillos hechos en casa e incluso la música era aportación propia al tratarse de una fiesta ajena totalmente a la institución como tal. A medida que transcurrió la tarde, la celebración se fue animando hasta el punto de tenerse que repartir los estudiantes por otras zonas más alejadas del Miralles, sobre todo en el momento en que la lluvia hizo acto de presencia. «De los cuatro años que llevo aquí es el que veo más gente, no cabe en Miralles«, comenta Nicolas Castrillo, un alumno de cuarto de Industriales en la rama de Electrónica. Como cada año el evento se aprovecha para poner a la venta camisetas por cinco euros para el viaje del paso del ecuador.

Aunque la fiesta es de industriales, los estudiantes que acuden proceden de diferentes carreras, sobre todo de las técnicas. Lo habitual es permanecer en el campus hasta más o menos las 20.00 horas, momento a partir del cual empieza la retirada, como sucedía ayer. Muchos de los estudiantes continuaron la fiesta en locales y calles de la ciudad, algo por otra parte habitual. Lo que ya no lo es tanto es el desmadre de botellón que se producía hace años y que los organizadores de San Pepe se veían incapaces de controlar. Aunque en la actualidad la cerveza sigue siendo la protagonista, la fiesta se ha vuelto mucho más tranquila y se suele organizar por grupos.

La de San Pepe es la celebración universitaria más popular junto con la de Teleco. En más de una ocasión se estudió la posibilidad de trasladarla a la inmediaciones de la escuela de Torrecedeira para evitar el problema del consumo de alcohol y la conducción, pero se descartó por falta de espacio.

Los profesores mejor valorados por los alumnos reciben su merecido galardón

El acto institucional del patrón de Industriales tuvo lugar en la sede de Torrecedeira, donde los profesores mejor valorados por los alumnos recibieron su merecido reconocimiento. Se trata de Joaquín Baltasar Collazo, Rafael Comesaña, Elena Beatriz Martín, Xosé Ramón Novoa, Jacobo Porteiro y Eduardo Suárez.

El acto arrancó con un pequeño homenaje al profesor José Antonio Vilán, quien en la actualidad se recupera del accidente sufrido en marzo del 2016, cuando un vehículo le arrolló a él y a otros compañeros que circulaban en bicicleta por la carretera que conduce a A Guarda.

El director de la escuela, Juan Pardo, expresó su deseo de que el investigador «comparta con nosotros este acto de San José el próximo año».

La conferencia corrió a cargo de Oswaldo Álvarez, consultor e ingeniero industrial formado en la Universidad de Vigo. En su intervención hizo un pequeño recorrido por su trayectoria profesional en el campo de la biotecnología y la farmacia. Destacó la inminente puesta en marcha el próximo curso del grado de Ingeniería Biomédica e hizo especial hincapié en las diferentes alternativas de inserción laboral que tienen los ingenieros. «La Ingeniería Biomédica une dos grandes vocaciones naturales: la salud y la tecnología, y esta es una grandísima oportunidad de futuro», subrayó.

El ingeniero recordó que cuando él comenzó a trabajar en el mundo de la salud eran pocos los titulados en ingeniería en este tipo de empresas, pero ahora, dijo, la situación es muy diferente y se tiende a la multidisciplinaridad y a la multifunción.

En el acto se galardonó también al personal de más antigüedad, así como la excelencia investigadora y a los nuevos investigadores de la escuela, que recibieron una insignia.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

San Pepe puede con todo y llena el campus vigués pese al frío y la lluvia