Vigo acumula 1.100 demandas civiles sin registrar

a.m. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Alejandro Martínez

Los huelguistas cobrarán 900 euros menos en su próxima nómina por 15 días no trabajados en febrero

22 mar 2018 . Actualizado a las 17:10 h.

El atasco de los juzgados se agranda a medida que avanza la huelga indefinida sin que haya acuerdo entre la Xunta y los sindicatos. En las oficinas del Decanato constaban ayer alrededor de 1.100 demandas civiles en el sistema Lexnet sin registrar.

Los funcionarios dieron ayer un paso importante para que las cosas puedan cambiar a lo largo de los próximos días. Dieron su apoyo por mayoría a que el comité de huelga rebaje sus pretensiones económicas. El comité podrá ahora rebajar el tope de 190 euros que han reivindicado desde el inicio de la huelga. Un total de 166 funcionarios apoyaron esta vía, mientras que 109 se opusieron, de acuerdo con el recuento de las papeletas de la votación secreta en una urna que se desarrolló a lo largo del día.

Este resultado no implica la suspensión de la huelga, según explicó el portavoz sindical Xosé Barreiro. La oferta escalonada de la Xunta de un incremento de 105 a 133 euros es insuficiente para los trabajadores porque demandan que la subida sea lineal y en mayor importe.

A pesar de llevar 44 días de huelga, los funcionarios se mantienen muy unidos en Vigo. Un 83 % de la plantilla respalda el paro y participa en las movilizaciones. A corto plazo repercutirá negativamente en sus economías. Los funcionarios que han secundado el paro percibirán en sus nóminas alrededor de 900 euros menos. La administración les aplicará los descuentos por los 15 días no trabajados el pasado mes de febrero. Los funcionarios reconocían ayer las dificultades que están atravesando por este sacrificio que están realizando, que esperan que compense a largo plazo.

Dificultades

«Tengo que pagar una casa. Tengo una niña, gastos de luz, de agua, cesta de la compra. Además es un sacrificio psicológico porque ves que pasa un día y otro y la Xunta nos toma el pelo. No tiene voluntad de negociar. Se levanta de la mesa y no vuelve en 10 días», manifestó una funcionaria. El portavoz Xosé Barreiro indica que parte de lo que dejen de ingresar podrán recuperarlo a través de un plan de actuación que ya está planteado en la mesa de las negociaciones. Explicó que la voluntad de los funcionarios es desatascar todas las actuaciones pendientes en el menor tiempo posible para evitar grandes perjuicios a los ciudadanos.