Los taxistas de Vigo quieren adoptar la Pass Vigo como método de pago

manu otero VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Técnicos municipales estudian si es compatible con los terminales de cobro con tarjeta

22 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La tarjeta Pass Vigo sigue expandiéndose por la ciudad. A menos de un mes de que se ejecute el relevo de la antigua tarjeta verde por este carné ciudadano, el abanico de posibles aplicaciones se va ampliando. Ya está operativa para pagar el transporte en autobús y el Concello planea aceptarla para realizar operaciones como la reserva de pabellones o el acceso a la piscina. Los taxistas son, por ahora, el último colectivo en solicitar la adopción de esta tarjeta monedero como método de pago para las carreras. «Estamos estudiando que se pueda usar también en taxis, pero por ahora es solo una idea», explicó ayer el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, quien puntualizó que, a diferencia de lo que ocurre con el Vitrasa, en este servicio no habrá ningún tipo de descuento financiado por el gobierno local.

La propuesta de implantar este sistema de cobro en los taxis de la ciudad partió de la Asociación de Autopatronos del Taxi y de la cooperativa de taxistas, cuyo presidente, Manuel Chorén, explica que ya han mantenido una primera reunión con el teniente de alcalde, David Regades, y los técnicos de la Pass para comunicarle la iniciativa. Ahora, los técnicos municipales están estudiando la compatibilidad de la tecnología de la tarjeta ciudadana con la de los terminales que emplean los autopatronos para el cobro con tarjeta bancaria. Tan pronto como concluyan la investigación, volverán a reunirse con el gobierno local para estudiar su inmediata implantación.

El empeño del colectivo de taxistas de la ciudad en ofrecer la posibilidad de pagar con la Pass Vigo tiene como objetivo actualizar el servicio de acuerdo a los últimos avances tecnológicos y facilitar el acceso a este servicio a colectivos que carecen de tarjeta de crédito. Por ejemplo, los jóvenes que regresan a sus casas tras salir por la noche los fines de semana.

La tarjeta Pass Vigo sustituirá a la todavía vigente Tarjeta Verde, que solo sirve para pagar el billete del transporte urbano y que será retirada de la circulación el 15 de abril. El Concello le concedió quince días de prórroga ante el incremento de peticiones para obtener la nueva tarjeta ciudadana experimentado a principios de marzo. Hasta la fecha se han expedido ya 109.971 tarjetas Pass Vigo, desveló ayer el regidor vigués. De ellas, 23.000 son para pensionistas, a los que el Concello les subvenciona el 100 % del coste del billete de autobús. Otros grupos que disponen de ventajas en el transporte es el de estudiantes, para los que se han tramitado ya 8.000 tarjetas. 5.200 universitarios disponen también de este documento. En total están ya en circulación 73.000 Pass Vigo bonificadas, destacó Caballero.

El volumen de solicitudes aumentó de forma notable en las últimas semanas, cuando la fecha límite para el cambio de tarjeta está más próxima. Desde el 1 de marzo hasta la fecha, se han solicitado 17.000 peticiones. «Una media de 900 tarjetas al día», remarca el alcalde.

Otro de los aspectos que pone en valor el regidor vigués es que muchos de los que ahora quieren disponer de esta tarjeta ciudadana, que llegó a comparar con un carné de identidad de vigués, no eran titulares de la tarjeta verde del transporte urbano.

«Nadie se va a quedar sin cobrar el último céntimo que tenga metido en su tarjeta verde»

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, lanzó ayer un mensaje de tranquilidad a todos aquellos propietarios de una tarjeta verde que, por no estar empadronado en Vigo, no tienen acceso a la Pass Vigo. «Nadie se va a quedar sin cobrar el último céntimo que tengan en su tarjeta», promete el regidor, quién asegura que «dentro de poco» habilitarán un mecanismo para la transferencia de fondos.

En lo que no cede Caballero es en la extensión de las bonificaciones a aquellos usuarios del Vitrasa de municipios como Redondela, Mos o Moaña. «Yo firmo un convenio con sus ayuntamientos para que pague los 45 céntimos de descuento», insiste el mandatario vigués, que culpa a los gobiernos del Partido Popular de paralizar el área metropolitana y el sistema de transporte metropolitano que «incluía más ventajas de las que piden ahora».

Por su parte, los vecinos de Redondela organizan mañana una manifestación desde el Ayuntamiento de Vigo para reclamar la implantación de la tarjeta de transporte metropolitana. El pleno de Mos debatirá la moción presentada por la plataforma de afectados por la Pass Vigo con la misma finalidad.