Una colmena sin velutina

La comunidad que pone en contacto a consumidores y productores en 91 puntos abiertos en España empieza hoy en Vigo

.

Hoy • 19.00 a 21.30 horas • Plaff (Oliva, 8) • Una colmena es un nuevo modelo de consumo que apoya la agricultura local y ofrece alimentos de calidad a los vecinos de un barrio. Es también un espacio físico (una escuela, un local de hostelería, un espacio de coworking, etc), que se convierte en un mercado efímero o punto de encuentro una vez a la semana. Pero ante todo, es una comunidad de consumidores, productores y un responsable o emprendedor social que la gestiona, en la que se crean lazos sociales de confianza.

Este modelo que nació en España en junio del 2014 bajo el nombre de ¡La Colmena Que Dice Sí!, cuenta con unas 91 colmenas abiertas y otras 37 en construcción. Desde este mes, la zona centro de Vigo tiene la suya propia. Todos los jueves, en el local de copas Plaff (Rúa Oliva, 8) se ofrece la posibilidad de recoger los productos locales de esta comunidad.

Se trata de una nueva forma de venta directa vía web que se convierte en un intercambio humano real durante el mercado efímero. Frutas y verduras, pescado, carne, pan, miel … y en pocos minutos, el mercado se organiza. «Los productores que cultivan a menos de 250 km de Vigo traen sus alimentos directos del campo. Y durante una hora y media los consumidores van a buscar su compra, previo pago por Internet, y conocen a los productores», cuenta Begoña Arana, que es la responsable de la coordinación en Vigo junto a Marcos Novoa, que han aprovechado la primera distribución para programar La CataColmena en el Plaff hoy de 19.00 a 21.30 horas. Junto a la presentación de La Colmena de Vigo tendrá lugar la cata-colmena de inauguración en la que contarán con los productores y los vecinos del barrio.

«Hemos arrancado en esta iniciativa hace poco más de un mes y medio y ya contamos con diez productores locales en nuestra colmena y 216 consumidores interesados, una comunidad ya inscrita en nuestra web», añade. Begoña Araña asegura que es un trabajo en el que invertir ilusión para apoyar la agricultura local, los productos de calidad, la relación entre consumidores y productores y darle mayor valor a su labor. «Con nuestra gestión mantenemos el diálogo con los productores e impulsamos a los consumidores a una mejor alimentación», reflexiona.

Han conseguido, además, dos puntos de recogida también para los que no puedan ir el el día y horas marcados para la distribución. Uno es la tienda de diseño Vaidhé (Calle Carral, 7), los viernes de 11 a 21 horas. Y la otra, El Mono Vintage Bar, (Velázquez Moreno, 37), los viernes de 8 a 00.00 horas y opción mejor para productos refrigerados.

El modelo de ¡La Colmena Que Dice Sí! ofrece un ingreso complementario para el responsable que dinamiza la comunidad. El productor paga un 20 % de coste del servicio; un 10 % es el ingreso para el responsable por sus tareas de gestión y el otro 10 % corresponde al servicio de la plataforma web. Los interesados se pueden registrar gratis en el enlace http://bit.ly/2pcF24C.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Una colmena sin velutina