Luz verde para extender el paseo del Lagares hasta la calle Manuel Álvarez

m. otero VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

MANU OTERO

La senda se amplía en 3,3 kilómetros

21 mar 2018 . Actualizado a las 10:58 h.

El paseo fluvial del río Lagares crecerá 3,3 kilómetros. Un estirón que se hará posible gracias al expediente tramitado por la Gerencia de Urbanismo a través del que inicia el proceso de expropiación de las parcelas que lindan con el curso del río entre la Avenida de Madrid y la zona de Manuel Álvarez. El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, explicó ayer que en la reunión del jueves de este organismo dependiente del Concello se dará cuenta de esta resolución que permitirá la obtención de los terrenos.

El presupuesto que maneja el Concello para compensar la ocupación de estas parcelas de titularidad privada asciende a 776.000 euros y el plazo estimado para conseguirlos y ejecutar las obras es de seis meses.

La intención del mandatario socialista es alcanzar un acuerdo con los propietarios del terreno para la cesión de estos terrenos indispensables para hacer realidad la senda. No obstante, indicó el regidor que disponen también de las herramientas legales para ocupar las parcelas si los propietarios se niegan a cederlas de mutuo acuerdo. El espacio que reclama el gobierno local para la ejecución del proyecto es de cinco metros desde la margen fluvial, donde ya existe el deber legal de permitir el acceso al río.

Una vez conseguido el terreno, explicó el alcalde que tendrán que llevar a cabo la demolición de cinco pequeñas construcciones. Entre ellas se encuentran varios alpendres y un pequeño puente de hormigón construido por los propios vecinos de la zona. Luego los operarios del Concello se encargarán de acondicionar la zona.

Con estos más de tres kilómetros de senda fluvial, los vigueses podrán recorrer todo el tramo urbano del Lagares hasta su desembocadura en la zona de Samil. Aunque en el entorno de Balaídos, al salir del parque de Castrelos, tendrán que cruzar la avenida para retomar la senda después de bordear la grada de Río del estadio en el que el Celta juega sus partidos como local.