El tramo final de las escaleras de la Porta do Sol se estrena el jueves

manu otero VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

La obra se retrasó por la aparición de restos arqueológicos de uno de los baluartes de defensa de la ciudad

20 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La puesta en marcha del último tramo de las escaleras mecánicas (calle Segunda República) que conectan la Porta do Sol con la calle Abeleira Menéndez tendrá lugar el jueves tal y como anunció ayer el alcalde de Vigo. La aparición de restos arqueológicos de uno de los baluartes que defendió la ciudad de los ataques de los ingleses tras la batalla de Rande obligó a modificar el proyecto inicial y a desplazar ligeramente el emplazamiento del último tramo de escaleras. El estudio del hallazgo por los arqueólogos y la redacción del nuevo proyecto provocó un retraso en la culminación de los trabajos de cinco meses.

En un principio, estaba previsto que las escaleras entrasen en funcionamiento en octubre del año pasado. No obstante, dado el emplazamiento de estas instalaciones en pleno corazón del Casco Vello, en el Concello eran conscientes de las elevadas posibilidades de dar con antiguas construcciones de la ciudad, lo que conllevaría la paralización de la obra y que finalmente ocurrió.

Una vez estudiado y catalogado el hallazgo, el gobierno local pudo reanudar las obras que están a punto de finalizar. Las estructuras ya están instaladas y los obreros ultiman la adecuación y limpieza del entorno para su inauguración.

«Este jueves día 22 pondremos en funcionamiento todas las escaleras mecánicas de la Puerta del Sol», anunció ayer Caballero. El primer tramo lleva ya meses en funcionamiento y la puesta en marcha del último tramo permitirá a los peatones salvar la pronunciada pendiente que separa la Porta do Sol de la Praza do Rei gracias a una obra que contó con un presupuesto cercano a los dos millones de euros.

El descubrimiento de las estructuras defensivas de Vigo, llevó al gobierno local a elaborar un plan para poner en valor las antiguas murallas que pasa por la realización de dos áreas expositivas en el interior del fuerte de San Sebastián y en la praza de A Pedra, además de la colocación de placas informativas.