El Concello destinará parte del superávit al presupuesto para obras en los colegios de Vigo

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

CEDIDA

Caballero reclama a Feijoo que aporte a estos proyectos la misma cantidad que el Concello

20 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, aprovechó ayer su visita al colegio del Rocío, donde participó en el programa de cuentacuentos que tienen en marcha, para anunciar que las obras para cubrir el patio de recreo de este centro educativo empezarán en el mes de junio, cuando terminen las clases. El Concello destinará a esta obra 275.000 euros y tiene previsto realizar obras del mismo tipo en los colegios de Carballal y Canicouva, para cuyos proyectos ya tienen reservados medio millón de euros.

Además de estas obras, el presupuesto del Concello de Vigo para este año tiene todavía sin asignar otros 500.000 euros para trabajos de este tipo. Una cuantía que se verá incrementada cuando se apruebe el presupuesto extraordinario para la inversión del superávit del año pasado en el que está trabajando el ejecutivo vigués, tal y como anunció ayer el mandatario socialista.

El gobierno local está estudiando las peticiones de otros quince centros educativos que solicitan la instalación de una cubierta en sus patios para que los alumnos puedan hacer ejercicio al aire libre durante el tiempo de recreo sin que la lluvia se lo impida. Sin embargo, Caballero acusa a la gobierno autónomo de eludir su responsabilidad. «La Xunta no les da respuestas, ignora a los colegios de Vigo», afirma el regidor, quien puntualiza que su gobierno se gastará entre 5 y 6 millones de euros en la realización de obras de estas características.

Para reclamar la atención de la Xunta sobre este asunto, el alcalde de Vigo recordó ayer que ya había enviado una carta el presidente del ejecutivo autónomo el pasado mes de marzo para pedirle que invirtiese el mismo dinero que el Concello de Vigo en la cubrición de patios. Ante la falta de respuesta, envió un nuevo escrito. Pero, según el regidor, la Xunta todavía no le ha contestado.

Pabellones

Las peticiones del Concello a la Xunta para reclamar la construcción de cubiertas en los patios de recreo de los colegios públicos nunca serán atendidas por el ejecutivo autónomo. Explican desde la Xunta que este tipo de obras no las realizan. En su lugar llevan a cabo la construcción de pabellones polideportivos para que los escolares puedan realizar actividades deportivas al resguardo de la lluvia o el frío, por lo que no consideran necesario cubrir patios.