4.000 escolares de Vigo han estudiado inglés en el extranjero con las becas del Concello

Manu Otero VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Xoán Carlos Gil

La oferta de este año es de 750 bolsas, cien más que en el 2017, y la inversión municipal se sitúa en 1,7 millones

21 mar 2018 . Actualizado a las 10:57 h.

La mejor forma de aprender un idioma es sumergirse en él de lleno. Con esta premisa trabajan en el Concello de Vigo que tienen en marcha un sistema de becas para realizar cursos de idioma en Irlanda e Inglaterra desde el año 2008. El programa tiene dos vertientes, una dedicada a alumnos de Educación Secundaria y otra a estudiantes de la Escuela Oficial de Idiomas. Desde entonces, ya han disfrutado de estas becas 4.482 alumnos ?3.983 de la ESO y 499 de la EOI? y la inversión realizada por el Concello en este período supera los 10 millones de euros.

La convocatoria de este año, para la que el Concello maneja un presupuesto de 1,7 millones de euros, se cierra el 23 de marzo y el número de plazas ofertadas es de 750, cien más que el año anterior. Y la promesa del alcalde de ampliarlas en otro centenar para el próximo ejercicio, si la demanda supera a la oferta. «No queremos que ningún alumno se quede sin beca», afirma Abel Caballero. A ellas hay que añadir las 92, diez más que en la convocatoria del 2017, destinadas a alumnos de la Escuela de Idiomas, a los que se le ofrece la opción de viajar, además de a Inglaterra para estudiar inglés, a China o a Japón para mejorar el dominio de las lenguas de estos países.

El nivel de renta de las familias no es un requisito excluyente en el acceso a las becas del programa Vigo en inglés. «Los alumnos de familias con la renta más baja van gratis, las de renta media tienen que pagar una parte y las que tienen más ingresos pagan un poquito más», explicó el regidor antes de la entrega de diplomas a beneficiarios de las becas.

Aunque no alcanza el volumen de inversión de Vigo, en A Coruña también tienen en marcha un sistema similar. Este año ofrecen 140 becas para estudiar en Estados Unidos, Portugal, Alemania, Irlanda, Inglaterra o Francia.