La música clásica se pone a disposición de Aldeas Infantiles

La Voz

VIGO CIUDAD

La Orquestra da Escola de Altos Estudos Musicais interpretará a Haydn y Schubert

16 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Orquestra da Escola de Altos Estudos Musicais (EAEM), con sede en Santiago de Compostela, ofrece hoy un concierto benéfico en Vigo a favor de Aldeas Infantiles SOS Galicia, de ayuda a la infancia. La cita será en el Teatro Afundación, a las 20.00 horas. Las entradas pueden adquirirse de forma anticipada en la sede de Afundación en Vigo y en la taquilla del teatro desde una hora y media antes del inicio del concierto. Los precios de las entradas son de 10 euros más los consabidos gastos de gestión.

La Orquestra da Escola de Altos Estudos Musicais está integrada por alumnos del curso de Especialización Instrumental del centro, que tocan el violín, viola, violonchello, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, trompeta, trombón y percusión. Se sumarán además alumnos invitados de diferentes conservatorios de Galicia.

La cita musical tendrá una duración aproximada de una hora. La batuta será asumida por el maestre compostelano Maximino Zumalave, director asociado de la Escola de Altos Estudos Musicais y de la Real Filharmonía de Galicia.

Los jóvenes músicos comenzarán el evento con la interpretación de la Sinfonía nº 104 Londres, del compositor austríaco Franz Joseph Haydn (1732-1809), uno de los máximos representantes del período clásico y conocido como «el padre de la sinfonía» por su aportación al género. Esta obra fue su última sinfonía y la última de las doce conocidas como Sinfonías de Londres, que el autor compuso para el público londinense.

A continuación, los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar la Sinfonía Inacaba, del también austríaco Franz Schubert (1797-1828), considerado el introductor del romanticismo musical. Esta obra fue descubierta varios años después de la muerte del compositor. El nombre de Inacabada se debe a que solo consta de dos movimientos, aunque nada demuestra que Schubert pensara hacer el resto, con lo que la obra podría estar completa, según apuntan desde la dirección de la orquesta. Muchos opinan que la abandonó al enterarse de que padecía sífilis, añaden desde la formación compostelana.

Este mismo concierto se repetirá mañana sábado en Santiago de Compostela, en el auditorio de la mencionada escuela, a las 21.00 horas, donde las entradas serán gratuitas hasta completar el aforo.

Aldeas Infantiles mantiene un centro en Ventosela, en el término municipal de Redondela. Una Aldea Infantil SOS es un programa que ofrece un entorno familiar protector y afectivo a largo plazo, a niños y jóvenes, que se han visto privados del cuidado parental. De cinco a seis niños de diferentes edades (principalmente grupos de hermanos) viven en un hogar familiar junto a una educadora responsable de hogar (madre SOS) y educadores de apoyo.