Cuatro concellos presionarán para que se implante el transporte metropolitano

carlos ponce VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Caballero prorroga quince días la validez de la tarjeta verde de Vitrasa

16 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos del área de Vigo se siguen moviendo para evitar que sus ciudadanos se queden sin descuentos en los trayectos en Vitrasa. Redondela (PP), Cangas (Marea), Moaña (BNG) y Mos (PP) presentarán en sus próximos plenos una moción para reclamar que se ponga ya en marcha el plan de transporte metropolitano y para que, mientras no se implante, al menos que la tarjeta verde de Vitrasa no pierda validez.

La iniciativa salió de la plataforma Pass Área, que presentó recientemente un escrito en estos cuatro ayuntamientos para que se impliquen y soliciten tanto a la Xunta como al Concello de Vigo que dejen a un lado su guerra política y pongan en marcha, por fin, el plan de transporte que permitiría a todos los vecinos del área de Vigo disfrutar de descuentos en sus trayectos urbanos e interurbanos.

El alcalde de Redondela, Javier Bass, uno de los más críticos con el gobierno vigués por querer implantar la tarjeta Pass Vigo, que solo podrán tener los empadronados en la ciudad para acceder a billetes de Vitrasa a precio reducido, asegura que «el objetivo es que se ponga en marcha el transporte metropolitano y que, mientras tanto, se paralice el fin de la tarjeta verde». De lo contrario, el gobierno redondelano ya ha anunciado que llevará a los tribunales al Concello de Vigo, al considerar que no se puede aplicar descuentos en servicios públicos en función del empadronamiento.

Cangas también llevará la moción al pleno de marzo para reclamar a la Xunta y a Abel Caballero que pongan en marcha el transporte metropolitano. El alcalde, Xosé Manuel Pazos, ha pedido una reunión con su homólogo vigués para tratar el asunto e intentar buscar una solución. Si Caballero mantiene su propuesta de beneficiar solo a los vigueses, también acudirá a los tribunales amparándose en un informe jurídico que, según Pazos, avala la ilegalidad de la medida.

El Concello de Moaña también solicitará que la Xunta y Vigo «poñan en marcha dunha vez o plan de transporte, que se respete o convenio asinado no 2016 e que cada institución aporte o que lle corresponde. Como facemos todos os concellos», considera la alcaldesa, Leticia Santos. Su formación, el BNG, también presentará una moción en el próximo pleno, apoyada por su socio de gobierno, el PSOE, «para que os veciños de Moaña non sexan os perxudicados dese conflito político».

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció una prórroga de quince días a los usuarios de la tarjeta verde de Vitrasa. El objetivo, según el alcalde, es atender la avalancha de peticiones de vecinos de Vigo que quieren pasarse a la nueva Pass. Afirmó que, en lo que va de mes de marzo, se han recibido más de 10.000 solicitudes.

«La Pass Vigo tiene un éxito extraordinario, todo el mundo en la ciudad la quiere, ya que es una especie de carné de identidad», afirmó Caballero.

Manifestación

La asociación de vecinos de Chapela, por su parte, celebra hoy a las 20.00 horas una asamblea en el multiusos de la parroquia para debatir el fin de la tarjeta verde y la pérdida de descuentos en el Vitrasa para sus vecinos, que pasarán a pagar 1,35 euros en lugar de los 0,89 que pagaban hasta ahora. La asamblea será la antesala de la manifestación del jueves 22 de marzo. Saldrán desde los alrededores del Concello de Vigo y bajarán por las calles del centro hasta llegar a la delegación de la Xunta.