Los alumnos de Salesianos de Vigo tienen listos 1.000 robles para reforestar Chandebrito

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

Forma parte de la Operación manda carballo iniciada por el centro tras los incendios de octubre

15 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La terraza del colegio Salesianos María Auxiliadora de Vigo se ha convertido en los últimos meses en un invernadero a través de la Operación manda carballo, iniciada en este centro educativo y que permitirá la reforestación de dos hectáreas propiedad de la comunidad de montes de Chandebrito, en Nigrán. La iniciativa arrancó en el mes de octubre tras los incendios sufridos en esta parroquia que se cobraron dos víctimas mortales y arrasaron el territorio.

Para la recuperación de esta superficie de monte, el alumnado ha germinado bellotas en los laboratorios del centro hasta conseguir unas 1.000 plantas viables que serán trasladadas y plantadas los días 24 y 25 de abril. De hecho, hoy los estudiantes del centro firmarán un acuerdo con el presidente de la Comunidad de Montes de Chandebrito, Víctor Vidal, para apadrinar la reforestación y hacerse responsables de su cuidado. Durante todo el proceso han contado con la colaboración de Oliver Wais, ingeniero forestal y padre de alumnos del centro, que ha aportado sus conocimientos, desde las condiciones en las que debían crecer las bellotas hasta la planificación de la plantación.

Una iniciativa con la que la comunidad educativa pretendía concienciar a los estudiantes en el cuidado y protección de los montes, además de hacer una aportación en la recuperación del territorio quemado. Por ello el centro ha trabajado en la elaboración de una unidad didáctica sobre la importancia de los bosques y la problemática de los incendios en Galicia .

La Operación manda carballo continuará tras la plantación de abril con una jornada de limpieza el 19 de junio por parte de los alumnos de secundaria.