Los robots ya sirven copas

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

La robótica colaborativa se impone en la industria y en empresas de todo tipo

14 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Al contrario de lo que cabría pensar, la robótica no es solo cosa de humanoides o de la industria, también tiene usuarios en la hostelería, tal como demuestra Robot Plus. Sus brazos robóticos colaborativos son la perfecta ayuda para una empresa de automoción, maderera o conservera y también para un bar de copas, un espacio de masajes o la cocina de un restaurante. De hecho ya se pueden ver en locales de Alemania y Dinamarca sirviendo copas. «En Vigo hay un par de locales interesados en los que se quieren hacer pruebas», comenta Aitor Fernández García, del departamento de desarrollo de negocios, en el expositor que su firma tiene en las Jornadas de Automatización Industrial de la Universidad de Vigo (JAI). Una de las ventajas de este tipo de robots es que ahorra espacio y dinero al no necesitar barrera de protección del humano debido a su seguridad. A esto se suma el manejo sencillo. El más grande puede soportar una carga máxima de diez kilos y la velocidad es de un metro por segundo. «Si fuera más rápido dejaría de ser colaborativo porque podría impactar con el humano y hacerle daño», indica.

En la industria, sus robots llevan desde el 2015 trabajando en el grupo PSA, donde disponen de nueve. En le sector de la automoción se utilizan para atornillado, alimentación de piezas y pulido. Otras empresas como Faurecia también cuentan con dos ejemplares, mientras que en firmas como Pereira está en proyecto.

En el sector textil la compañía ha hecho pruebas con empresas que trabajan para Inditex, aunque aún no está implementado. Aparte de un espray para quemar ropa como adorno, también existe la posibilidad de colocar un pequeño cepillo con el que se rompe la ropa por los sitios estratégicos que se deseen. Una de las características de la creación de Robot Plus es su versatilidad. «Su uso depende de la herramienta que se le ponga en la punta, puede hacer todo tipo de funciones,», subraya el representante en las JAI. Esta circunstancia es la que permite utilizarlo en sectores tan diferentes como el de la construcción y plásticos.

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Es la distribuidora y soporte técnico en Galicia de Universal Robot. Tiene la oficina central en Madrid y sucursales en O Porriño y Valladolid. La empresa nació en Dinamarca en el 2005 como un proyecto de fin de carrera de tres alumnos de la Universidad de Odense. La idea inicial era hacer un proyecto sencillo, fácil de programar.

«Tenemos que ser capaces de convertir los datos en información relevante»

«La productividad de las plantas y el incremento de la eficacia productiva es la base para que Europa sea competitiva frente al crecimiento de los países emergentes y su industria». La apreciación parte de Agustín Juncal, director de ventas de Rockwell Automation. Para ello cree que es necesario producir con calidades por encima del mercado, y costes adaptados a lo que el mercado quiere y puede pagar. «Desarrollamos sistemas basados en inteligencia artificial que aprenden del proceso y son capaces de tomar decisiones anticipándose a los problemas de las plantas (cualquier fábrica o proceso), mejorando por ello su competitividad», explica. Entiende que en la implementación de todas las mejoras tecnológicas que trae consigo la industria 4.0 uno de los pilares fundamentales es el incremento del volumen de datos que se obtiene del sistema productivo. Sin embargo, cree que sin un análisis posterior no sirven de nada. «Tenemos que ser capaces de convertir esa enorme cantidad de datos en información relevante para la mejora de la productividad», añade. Cree que esa mejora se traduce en otra, la de la competitividad, necesaria para mantener las tasas de industrialización.

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Es una empresa estadounidense que ofrece sistemas de automatización e información industrial. Con el análisis de los datos predice lo que puede llegar a ocurrir y permite actuar para poder evitarlo.

«Intentamos hacer ver que gastando dinero se ahorra»

En WEG Global Automation tienen muy claro los beneficios de la implantación de motores eléctricos de alta eficiencia, tema en el que se basó la conferencia impartida ayer en la Universidad por Javier de la Morena. «Intentamos hacer ver el hecho de que gastando dinero se ahorra dinero», explica el responsable de grandes cuentas. Admite que entender este concepto no es fácil, pero para ello nada mejor que los hechos. Advierte que invirtiendo en mejores equipos la productividad aumenta y los costes disminuyen. Igual que hay una serie de normativas a nivel europeo que exigen unos requisitos de eficiencia, también existe algo parecido en el ámbito de los motores eléctricos De la Morena explicó al auditorio la normativa futura, que no solo afectará al motor eléctrico, sino también a lo que se acciona. Dentro del sector industrial el 68 % del consumo de energía se genera en el accionamiento de maquinaria o equipos. Este dato confirma que lo que consume la energía es en realidad el motor que los acciona.

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Es fabricante líder mundial de tecnología de motores y de accionamiento. Cuenta con 33.000 personas y una facturación de 3.500 millones de dólares.

«A las nuevas generaciones no les gustan nada los cables»

Phoenix Contact juega con una baza importante. «Las nuevas generaciones son nativos digitales y si hay algo que no les gusta son lo cables. En cuanto ven cables solo ven problemas», explica el delegado de zona, Gerardo Merino. Martín. Cree que la eliminación de los cables no tiene por qué acabar exclusivamente en el mundo informático, sino que hay que implantar también este sistema en el ámbito industrial siguiendo unos criterios razonables. Detecta que los sistemas inalámbricos se están adaptando perfectamente al ámbito industrial y que son necesarios para conseguir que la industria 4.0 se asiente como tal. Como ejemplo cita el caso de cambios de líneas o de máquinas en una industria del automóvil, que se haría en una mañana en caso de contar con sistema inalámbrico, algo impensable de otra forma.

«Sí o sí ya está en la industria, pero tiene que estar más, llevarlo al máximo», apunta. Buena muestra del avance en este campo es que antes tenían una consulta al mes y ahora casi una a diario. «El futuro pasa por lo inalámbrico, no hay otra solución. La industria 4.0 es un tema mental más que tecnológico», afirma.

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La multinacional alemana apuesta por el sistema inalámbrico para la industria, muy implantado en empresas auxiliares de automoción.