El juez decano ordena desatascar 1.200 demandas paradas por huelga

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

PITA

Los funcionarios ya registran los casos de lo civil que se acumularon durante 34 días

14 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los tribunales se ponen a andar. El Decanato de los Juzgados de Vigo ordenó ayer a la oficina de reparto de asuntos que registre las 1.200 demandas de lo civil acumuladas durante 34 días de huelga indefinida. La medida sirve para desatascar la actividad judicial en la sexta semana de paro. Estas causas enviadas por correo electrónico por los abogados estaban atrapadas en el servidor del programa LexNet sin que nadie les hubiese dado curso hasta ayer.

Las órdenes del juez decano Germán Serrano fueron dirigidas a los funcionarios que se han reincorporado al trabajo voluntariamente y que no están cumpliendo servicios mínimos. Desde ayer mismo, este personal comenzó la tarea de registrar toda la montaña de asuntos entrantes desde el 7 de febrero y enviarlos al juzgado correspondiente para que los tramite. La tarea, que comenzó ayer, requerirá varios días. Si no se dio curso antes fue porque no había personal suficiente y luego porque los funcionarios que abandonaron la huelga se centraron en registrar asuntos que más prioritarios y turnarlos al juez. Los asuntos de otras jurisdicciones, como social, instrucción o administrativo, ya fueron tramitadas con anterioridad.

El tipo de pleitos que estaban atrapados en el limbo del programa LexNet son solo de lo civil. Se trata de reclamaciones de deudas a empresas o a particulares, hipotecas, desahucios, expulsiones de inquilinos morosos, lindes de fincas, solicitud de indemnizaciones, litigios por herencias, o los litigios por abusos bancarios como las cláusulas suelo.

En todo caso, el registro oficial de estas demandas y su reparto no garantiza que se empiecen a tramitar porque esa decisión depende de cada juzgado, que también está afectado por la huelga. Por tanto, es posible que una demanda termine en un tribunal paralizado y siga sin tramitarse.

Pleitos fantasma

La orden del decano Serrano ha permitido, al menos, visibilizar estos pleitos fantasma de los que solo se tenía una referencia en el programa LexNet para diferenciar los casos urgentes o los que agotaban plazos, que sí se tramitaban por los servicios mínimos. Ahora, al ser registrados, ya quedan clasificados con su materia correspondiente. Una gran parte son pleitos de cláusulas suelo.

La falta de movimiento ha castigado a los profesionales. Un experimentado abogado comentaba ayer mientras se dirigía a atender un caso del juzgado de guardia y bromeaba: «Es la primera vez en un mes que me pongo la corbata». Una procuradora explicaba ayer que lleva un mes «dando vueltas por los pasillos sin hacer nada. No me notifican nada, salvo juicios que se suspenden».

El seguimiento cae al 85 % y ya hay 55 en sus puestos

La huelga de desgaste va haciendo mella en algunos funcionarios castigados por la sangría económica sin cobrar su salario, de 1.200 a 1.700 euros al mes, desde el 7 de febrero. Recuperan algo de dinero las veces que la Xunta les llama para cubrir servicios mínimos. El seguimiento del paro se redujo del 95 % al inicio al 85 %. Algunos se turnan para trabajar dos días y estar en huelga tres.

En un tribunal: «El juez ya no tiene sentencias que dictar ni tampoco las puede notificar»

La huelga ha castigado especialmente a los doce juzgados de primera instancia de Vigo que tramitan reclamaciones de dinero. Durante las seis semanas de paro apenas han tenido funcionarios disponibles para auxiliarles en la celebración de vistas y sus tribunales están empantanados. Hay otras tres salas civiles especializadas en asuntos de familia y una más para cláusulas suelo que operan con cierta normalidad. A la vista de que no entraba nuevo trabajo, algunos de los jueces de lo civil confesaban recientemente que solo le quedaban trabajo para «dos semanas».

Pasado el tiempo, en algunos tribunales, los magistrados ya han terminado de dictar las sentencias que tenían pendientes de redactar antes de la huelga. Después, se empezaron a suspender casi todos lo juicios programados y las nuevas demandas quedaron bloqueadas en LexNet sin registrar. Los nuevos asuntos que llegan a la mesa de los jueces de lo civil son para resolver, generalmente, procedimientos verbales que no requieren que se tenga que celebrar un juicio en sala. Se trata de pleitos por cuantía inferior a 6.000 euros, litigios por lindes o desahucios, entre otros.

Sin embargo, todo este trabajo que los jueces sin funcionarios adelantan en sus despachos no llega a ninguna parte porque carecen de personal para notificar a las partes sus resoluciones Por, eso la puesta al día solo es parcial. «El juez ya no tiene sentencias que dictar, salvo las que le llegan cada dos días de los procedimiento verbales sin juicio, ni tampoco puede notificar las que ya resolvió», resumía ayer una letrada judicial.