¿Y ahora qué?

La Voz

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

Las alcaldesas del área de Vigo valoran la histórica jornada del 8-M y reclaman medidas legislativas para avanzar hacia la igualdad real. En sus concellos han impulsado iniciativas

10 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las alcaldesas del área metropolitana de Vigo ven en el 8-M un paso de gigante en la lucha por la igualdad. Un momento histórico que la mayoría de ellas han vivido como un impulso al feminismo. La huelga es considerada por las regidoras como un punto de no retorno, pero la duda ahora es si esa euforia inicial se va a traducir en políticas y medidas efectivas. Reclaman iniciativas legislativas que ayuden acabar con la brecha.

M.MORALEJO

Por el momento, las competencias municipales en materia de igualdad son limitadas, aunque las respuestas de cada concello ante este reto son muy dispares. En O Porriño, por ejemplo, tienen en marcha un plan de empleo exclusivamente femenino. «Detectamos que en nuestro concello había mucha más proporción de mujeres sin trabajo que hombres y, además, muchas de ellas tienen una baja cualificación», explica la primera edila, Eva García de la Torre (PSOE). Además, cuentan con un plan de igualdad contra el acoso laboral y sexual y de género «para establecer un protocolo de conducta que destierre actitudes machistas». Llevan a cabo también, de forma habitual, jornadas de formación «en las que hacemos hincapié en la cultura de género y en dejar claro que el feminismo no es lo contrario al machismo. Que lo que buscamos es una equiparación de derechos entre hombres y mujeres».

Oscar Vazquez

La conciliación laboral y familiar es una realidad en el Ayuntamiento de Oia, donde la mayoría del personal municipal, cerca del 80 %, son mujeres. «Somos flexibles nos horarios para facilitar que poidan atender aos seus fillos», expone la regidora. Cristina Correa (PP) considera prioritario que se haga un cambio de normativa para adaptarnos «aos horarios europeos e que pais e nais poidan participar na educación dos seus fillos».

XOAN CARLOS GIL

El Ayuntamiento de Mos dispone desde hace años de un plan de igualdad que implica a escolares, profesores, asociaciones, trabajadores municipales y a la corporación. La sensibilización y la concienciación desde la infancia es la base de esta estrategia municipal, según destaca su alcaldesa Nidia Arévalo (PP). La regidora pone en valor la implicación del Concello en este ámbito. «Todos los cargos de responsabilidad del Ayuntamiento están ocupados por mujeres, hay mayoría femenina en nuestro cuadro de personal», señala. Arévalo destaca especialmente la reciente creación de un Centro de Información a la Mujer, un servicio que compartían con O Porriño y que desde hace nueve meses funciona de forma independiente en Mos con un equipo propio formado por una jurídica y una psicóloga.

Nueva visión

Por su parte, la regidora de Moaña, Leticia Santos (BNG), explica que en el Concello que ella dirige, en concreto desde la Concellería de Muller e Igualdade, se llevan a cabo políticas y programas específicos «pensados para corrixir as desigualdades de xénero», pero añade que lo más importante es aplicar las políticas de igualdad a todas as actuaciones que se llevan a cabo desde los concellos. «Temos que poñerlle unha visión de xénero a todas as políticas, dende urbanismo, deportes benestar social, ensino e ata obras. A igualdade é unha cuestión transversal», incide la regidora moañesa.

GUSTAVO RIVAS

Desde la Oficina de Igualdade de Tomiño trabajan en la «sensibilización e prevención da violencia», según explica su regidora, Sandra González (BNG). Un servicio que próximamente ampliará sus horarios tal y como anunciaba la propia alcaldesa. «Dentro das competencias dos concellos estamos na liña correcta, pero a igualdade precisa dunha política global e un compromiso de Estado e de país a golpe de lexislación».

Este periódico intentó ayer recoger las impresiones de la alcaldesa de O Rosal, María del Carmen Alonso (PP), para conocer su valoración sobre la huelga del 8-M y algunas de las medidas implementadas para la consecución de la igualdad que ha puesto en marcha el ayuntamiento que dirige. La política no facilitó ningún tipo de información.

Retos de futuro

Las dirigentes municipales confían en que el impulso que ha recibido el feminismo con la huelga del Día Internacional de la Mujer no se vayan enfriando con el paso del tiempo.

«Eu non me pregunto se o ocorrido vai influír na política, é que creo que xa o está facendo», asegura la regidora de Moaña, la primera mujer que ostenta este puesto en ese concello y la alcaldesa más joven de Galicia. «Unha vez preguntáronme se era a secretaria do alcalde», explica. Una situación que también ha vivido la primera edil de Tomiño, Sandra González. «Non podemos baixar a garda», asegura, y lamenta que «moitas veces me preguntan como fago para conciliar a miña vida laboral e familiar, algo que non lle preguntan a un alcalde. Son micromachismos sutís que se dan cando te moves nun mundo tan maculinizado».

Para la regidora de Oia, «vai haber un antes e un despois da folga, nunca houbo tanto apoio, pero as administracións non podemos esquecernos, nin tampouco as empresas e nós mesmos nas nosas casas», manifiesta Cristina Correa.

Eva García de la Torre reconoce que le sorprendió «el carácter transversal de la concentración que hicimos en el Ayuntamiento de O Porriño, desde gente muy joven a muy mayor, y la mayoría mujeres pero también hombres». «Se ha generado la conciencia de que hay que hacer algo para desterrar las situaciones de desigualdad y este es un buen punto de inflexión», apunta. De la Torre también ha experimentado el machismo como alcaldesa, y asegura que en política «cuando se produce el insulto, casi siempre hay un punto de agresión mayor que tiene que ver con el género. No te llaman inepta, incapaz o ladrona, se meten contigo por tu condición de mujer».