La Xunta está dispuesta a hacer la residencia de mayores en el Cíes si es a medias con el Concello

María Jesús Fuente Decimavilla
maría Jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

El conselleiro de Política Territorial dice que el centro de la ETEA estará en esta legislatura, pese a no haber empezado

10 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta está dispuesta a participar de forma conjunta con el Concello de Vigo en la creación de una residencia de mayores en el antiguo policlínico Cíes, cerrado desde hace más de dos años.

«Tenemos una vía de colaboración para residencias más pequeñas como la que se plantea en ese centro. Ese tipo de iniciativas las desarrollamos de forma conjunta con los ayuntamientos a través del consorcio, es la vía de colaboración», advirtió ayer en Vigo el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela.

El Consorcio Galego de Igualdade e Benestar está participado en un 49 % por los ayuntamientos y en un 51 % por la Xunta, de modo que la financiación tendría que hacerse a medias con el Concello, tal como insistió el conselleiro: «Una iniciativa conjunta la apoyaríamos mañana mismo en esa instalación o en otra». Pese a asegurar que no descarta ningún proyecto, esa le parece «una fórmula de colaboración muy interesante para este tipo de residencias», que se están desarrollando en otros puntos de Galicia.

El proyecto para la realización de una residencia de mayores en el antiguo policlínico de las inmediaciones de la avenida de Madrid fue desarrollado por el sindicato CC. OO. El Concello lo vio con buenos ojos, pero pidió a la Xunta que asumiera la financiación, algo a lo que parece ser no está dispuesta, al menos en su totalidad. Por lo que sí sigue apostando es por construir una residencia de mayores en la ETEA. «El compromiso es ponerla a disposición de las personas mayores en esta legislatura», indicó ayer Varela Rey. Sin embargo, no parece muy probable, teniendo en cuenta el ritmo que lleva el proyecto y que las próximas elecciones autonómicas son en el 2020. Hace exactamente un año, en concreto el 2 de marzo del 2017, el conselleiro visitó la parcela de la ETEA en Teis y anunció que la residencia tendría 150 plazas con una inversión de 7,9 millones de euros. A día de hoy, no se ha vuelto a saber más de la actuación.

La ausencia de plazas en residencias públicas de Vigo se suple, según el titular de Política Social, con plazas concertadas en centros privados y con la llamada libranza vinculada a un servicio, en este caso residencial. Consiste en una aportación mensual por parte de la Xunta para ayudar a pagar parte del coste de la plaza

Otra forma de paliar la falta de oferta pública es, según Rey, a través de diferentes programas, como el plan na casa, que permite a algunas personas mayores seguir en su hogar con diferentes tipos de ayudas, como la teleasistencia o el xantar na casa.

Las residencias públicas del Meixoeiro se han quedado solo para usuarios dependientes y, además, no tienen plazas libres.

De colegio a residencia para ricos

Vigo perdió un colegio en el centro de la ciudad y ganó una residencia de mayores para un tipo de usuarios con una posición económica elevada si se tienen en cuenta las pensiones actuales.

Los precios en el nuevo centro de Ballesol, en plena Gran Vía, oscilan entre los 1.800 y los 3.500 euros al mes en función de que la persona sea o no independiente y del grado de dependencia, así como del tipo de habitación. «Hay muchas funcionarias jubiladas y personas que tenían prevista esta situación desde hace tiempo. Si nos planteamos los servicios que ofrece, que no tienes gastos médicos, de fisioterapia... la diferencia con tener cuidados en casa no es tan grande», comentan la directora, Ángeles Ramírez, y el director de operaciones del grupo, Ignacio Sobrado. Para los que no tienen tantos medios sus trabajadores sociales recurren a fórmulas de financiación pública, como la libranza vinculada a un servicio, de la Xunta. Otras veces, son los hijos de los usuarios los que echan una mano. Aunque ya abrió sus puertas poco después de las Navidades, la inauguración de la residencia del grupo Ballesol tuvo lugar ayer con la presencia de autoridades autonómicas, provinciales y locales. Situada en pleno centro de la ciudad, cuenta con 117 plazas, de las que en la actualidad están ocupadas el 65 %. De estas, un 70 % son personas autónomas y el otro 30 % con algún grado de dependencia. La media de edad es de 85 años.