El Cunqueiro ampliará su banco de sangre para crear una unidad de aféresis

m. j. f. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Cedida

La mayoría de los pacientes no tendrán que ingresar en el hospital

10 mar 2018 . Actualizado a las 17:33 h.

El servicio de Hematología y Hemoterapia del Chuvi contará con dos nuevas unidades específicas que le permitirán ampliar sus servicios. Se trata de la unidad de aféresis y del laboratorio de coagulación especial. Para ello se ejecutarán obras de ampliación del banco de sangre del Hospital Álvaro Cunqueiro con un presupuesto de 181.340 euros.

El objetivo de esta actuación es dar respuesta al incremento de la actividad experimentado en los dos años de funcionamiento del centro sanitario. El servicio de Hematología ha solicitado una reordenación de los actuales espacios, así como la dotación de nuevas infraestructuras para atender la creciente demanda y mejorar la eficiencia.

La aféresis es un procedimiento por el que se extrae la sangre de un paciente o donante y se separa en diferentes componentes según su tamaño, densidad y peso mediante la fuerza centrífuga de una máquina o separador celular. Permite conseguir el componente deseado: hematíes, plasma, leucocitos...

En la actualidad, los pacientes que deben someterse a estos procedimientos de aféresis son ingresados en el hospital. El pasado año fueron ochenta. Con la nueva unidad el proceso se llevará a cabo de forma ambulatoria, sin ingreso hospitalario en la mayor parte de los casos. Para ello contará con tres puestos (dos camas y un sofá reclinable).