30 robots en las Jornadas de la Automatización Industrial de Vigo

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Óscar Vázquez

Destacadas empresas del sector se darán cita en el campus de la Universidad desde mañana al viernes

11 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las Jornadas sobre Tecnologías y Soluciones para la Automatización Industrial (JAI) abrirán mañana sus puertas en la Universidad de Vigo con una treintena de robots como estrellas invitadas. En su séptima edición vuelven con más fuerza que nunca, después de una interrupción de cuatro años, con la participación de 700 profesionales de las principales empresas del sector, 24 multinacionales y 500 estudiantes.

Organizadas por la Escuela de Ingeniería Industrial en el campus de la Universidad de Vigo, las JAI tratan de fomentar la difusión formativa de las tecnologías de automatización industrial más avanzadas e innovadoras. Una de las categorías más presentes en las jornadas es la robótica social y de servicios. El humanoide Nao es la mascota oficial del evento, que presentará también el innovador robot doméstico limpiacristales HoBot. De la mano de Abanca participará uno de los humanoides más atractivos del momento, Pepper, que interactúa con los clientes y facilita información. No faltará el droide R2D2, construido por un padre y un hijo gallegos aficionados a la cultura maker y grandes fans de la saga Star Wars.

La robótica colaborativa estará presente con seis modelos de diferentes fabricantes. Gracias a la inclusión de sentidos análogos al tacto y a la vista de los seres humanos este tipo de robots podrán trabajar en colaboración con el ser humano sin necesidad de interponer barreras entre ellos y las fábricas. Entre otros estará el cobot UR10 de la empresa Universal Robots, que tanta expectación despertó en el expositor de Telefónica en MWC’2018.

La robótica móvil mostrará nuevas soluciones en logística y los drones desarrollados en Galicia serán un exponente del avance producido en este campo. Destaca el dron marino más grande de Europa, en el que ha participado la Universidad de Vigo, y el vehículo autónomo prototipo que desarrolla el centro tecnológico CTAG en colaboración con el grupo PSA.

Hasta ahora las jornadas coordinadas por el profesor Ignacio Armesto se limitaban prácticamente a una serie de conferencias, pero las JAI dan ahora un salto importante. También se impartirán ponencias en esta ocasión, en concreto un total de 38 ofrecidas por destacados expertos. Sin embargo, el interés de las empresas por participar ha obligado a destinar el vestíbulo de la Escuela de Industriales a 35 expositores.

El acto oficial de apertura tendrá lugar mañana a las 11.00 horas y en él participarán representantes de la Universidad de Vigo, la Asociación de Industrias Metalúrgicas de Galicia, el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia, el Clúster de Empresas de Automoción, el grupo PSA, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, la Consellería de Economía y el Concello de Vigo. La jornada se completará con las aportaciones de expertos de firmas como Navantia o la sección española de la International Society of Automation (ISA).

Las JAI son una oportunidad para acercar a profesionales y estudiantes algunas de las iniciativas pioneras en el mundo de la Industria 4.0. Su primera edición se remonta al 2004 y a partir de ese año se celebraron con carácter bianual. La interrupción de los últimos cuatro años fue aprovechada por la organización para redefinirlas y completarlas con aspectos más prácticos e innovadores.