Medio Vigo deja de trabajar para hacerse oír

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Xoán Carlos Gil

El Concello paralizado, operaciones quirúrgicas suspendidas, huelga masiva en educación secundaria y muchos servicios mínimos en una jornada reivindicativa que pasará a la historia

09 mar 2018 . Actualizado a las 13:31 h.

Educación secundaria paralizada; la Universidad diezmada; las escuelas infantiles municipales cerradas; transportes con paros parciales; el Concello sin actividad; el sector industrial con una producción menguada; intervenciones sanitarias anuladas... Medio Vigo paró ayer para exigir el estatus, los derechos y la igualdad con la otra mitad. Comercio, restauración, sector servicios, puerto y aeropuerto hicieron, entre otros sectores, de contraste con su actividad prácticamente normalizada en una jornada reivindicativa. Una vez más, Vigo se convirtió en epicentro reivindicativo de toda Galicia.

administración

Paro notable. El comité de empresa del Concello vigués estimó que la participación en la huelga de ayer fue superior al 80 % en los servicios municipales. El alcalde, Abel Caballero, llegó incluso a afirmar que el apoyo al paro fue «masivo y total». En el área territorial de Vigo de la Xunta la huelga fue seguida por el 26 % de sus trabajadores, según las estimaciones del propio Ejecutivo, pero llegó al 100 % en entidades como el Museo do Mar.

sanidad

Operaciones suspendidas.

En la sanidad viguesa, numerosas mujeres hicieron huelga, aunque la mayoría de los sindicatos habían llamado a hacer paros parciales de dos horas. Varias consultas tuvieron que ser suspendidas en los centros de salud y hospitales. Pero el ámbito con más impacto fue el quirúrgico. En el Chuvi se suspendieron doce operaciones, según fuentes del complejo. Los servicios mínimos decretaron que todo el personal de urgencias, críticos y hospitales de día oncológicos trabajasen, así como los quirófanos de urgencia.

educación

Alta incidencia. En educación secundaria, el apoyo fue masivo por parte del alumnado, según la Federación Olívica de Asociacións de Nais e Pais de Alumnos de Vigo e Comarca. La presencia de las estudiantes se dejó notar en la concentración convocada en Príncipe por la mañana. Foanpas asegura que en los centros de educación primaria el apoyo a la huelga fue «elevado». Un 45 % del alumnado no asistió y un 38 % no hizo uso del servicio de comedor.

industria

Reflejo notable. Los sindicatos celebraron ayer el seguimiento de la huelga en el sector empresarial. Se registró un paro del 100 % de las trabajadoras de empresas como Alonarti, Denso y Rodman, mientras que en otras como Domiberia fue secundado por el 85 %. En compañías del sector químico como Biofabri llegó al 93 %, y en CZ Veterinaria al 85 %. En la industria conservera y de congelados, con alta presencia laboral femenina, el paro llegó en el caso de Pescanova Chapela al 93 % de las empleadas, mientras que en Conservas Iglesias y Valcárcel lo hizo el 100 %. También la totalidad de las mujeres de la compañía porriñesa Maderas Iglesias se sumaron a la huelga. En Bimba y Lola, la huelga fue secundada por el 90 % de su plantilla. En el sector del telemárketing, la incidencia también fue elevada, al conseguir el 75 % de seguimiento en empresas como Unísono y el 70 % en Bosch.

transportes

El tren paró, el puerto no. Diecinueve trenes de media distancia y largo recorrido no circularon ayer con motivo de la huelga. No hubo circulación entre Vigo y Oporto y se vieron afectadas relaciones entre Vigo y Ourense, con A Coruña, Santiago, Pontevedra y Valença. El aeropuerto vigués funcionó en cambio con total normalidad, según Aena.

En el puerto, donde trabajan 49 mujeres y 192 hombres, dos mujeres y un hombre hicieron huelga de jornada completa y 18 paro de dos horas. El comité estima que los paros no afectaron al funcionamiento normal del puerto.

vitrasa

Apoyo desigual. En Vitrasa, menos de 25 conductoras secundaron la huelga en paros de dos horas por turno. Algunos compañeros se les sumaron. Con las nuevas incorporaciones Vitrasa tiene cerca de 50 conductoras, de las que la mitad son eventuales, que ayer trabajaron en casi su totalidad. El comité criticó que el Concello plantease servicios mínimos solo en unas franjas horarias y no durante toda la jornada.

justicia

Parada de antemano. En los juzgados, el 8-M no caló porque la mayoría de los 370 funcionarios ya llevan un mes de huelga, solo 40 trabajan voluntariamente y otros 80 cumplen servicios mínimos. «Está todo parado por un mes de huelga. Tengo uno de los pocos juzgados en la que todos los funcionarios la hacen. Todo esto prueba que la Justicia no le importa a nadie, ni a los políticos ni a los ciudadanos, pues tras un mes parado ninguno ha salido a protestar a la calle», lamentó la magistrada Marisol López. En Violencia de la Mujer, la magistrada sustituta Consuelo Arenosa explicó que tampoco podía parar porque tenía que dictar una orden de alejamiento «y no voy a dejar tirada a una mujer» en riesgo.

área metropolitana

Huelga en la izquierda. En los

concellos del área de Vigo gobernados por PSOE, BNG y otras fuerzas progresistas, se hizo un amplio seguimiento de la huelga. Las alcaldesas de Moaña (BNG), Tomiño (BNG) y O Porriño (PSOE) no acudieron a trabajar. Todas ellas descontarán el día de su nómina, al igual que el resto de concejalas de estos ayuntamientos que tampoco fueron. «Hoxe tócalles aos concelleiros homes xestionar eles sÓs o Concello», dijo la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos.

seguridad

Pocas mujeres. Los bomberos de Vigo siguieron los servicios mínimos planteados por el Concello. Hubo 20 profesionales entre Teis y Balaídos, cuando en un día normal oscilan entre 21 y 23. Miguel Ucles, presidente de la Plataforma de Bomberos Públicos gallega, aseguró que en Galicia, seas hombre o mujer, si eres bombero cobras lo mismo y ganas lo mismo, aunque el número de hombres es aún muy superior.

Información de Carlos Punzón, Manu Otero, Carlos Ponce, Jorge Lamas, Javier Romero, Alejandro Martínez, E. V. Pita, Ángel Paniagua y Diego Pérez.