Las estatuas se travisten de violeta

Begoña Rodríguez Sotelino
B. R. Sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

La protesta femenina vuelve hoy a las calles con una manifestación en el centro

08 mar 2018 . Actualizado a las 13:25 h.

Tras el ambiente de la manifestación central para Galicia que acogió Vigo el pasado domingo, el de hoy, Día Internacional de la Mujer, se prevé histórico. La ciudad se despertó ayer teñida de violeta. Estatuas señeras de la ciudad, como los rederos de Gran Vía, el monumento al trabajador de la plaza de Eugenio Fadrique, el busto del general José de San Martín en los céntricos jardines de Elduayen, el vendedor de periódicos de la calle del Príncipe o Don Bosco en la ronda que lleva el nombre del santo italiano, fueron cubiertos con mantos de plástico del color que simboliza la lucha por los derechos de la mujer y un lema: «8 de marzo folga feminista». La iniciativa partió del colectivo Feminismos Unitarios Vigo (integrada en Asemblea Galegas 8M), que participó en la convocatoria del día 4 y organiza la manifestación de Vigo, que sale hoy a las 20.00 horas desde la Praza de Portugal.

Que la mayor parte de los monumentos que decidieron cubrir fueran de figuras masculinas no es casualidad. Es que la mayoría de las esculturas están dedicadas a hombres.

Hay otras citas para hoy la ciudad: a las 12.00 horas en el Sireno, convocada por CC.OO, y a las 12.30 horas en la farola de Urzaiz y en la rotonda del Hospital Cunqueiro, por UGT. En el área metropolitana también hay actos: en Redondela, concentraciones con lectura de textos a las 12.00 y a las 19.00 horas en la praza da Constitución, organizadas por la Asemblea Feminista As Paxaretas. En Ponteareas también hay una concentración a las 12.00 horas en la praza Bugallal. Y a las 13.00 horas, otra en A Ramallosa.

Una denuncia cada 4 días

El gobierno municipal vigués también tuvo ayer un recordatorio de la jornada, al convocar el pleno municipal da muller, como se viene haciendo desde hace más de diez años. Nueve de los colectivos que integran el Consello Municipal da Muller fueron los encargados de leer textos de mujeres pioneras en la defensa de sus derechos. El alcalde, Abel Caballero, mostró su «apoyo total al paro y a la huelga». La concejala Uxía Blanco fue la encargada de cerrar el pleno simbólico. Este mes, el Concello a través de la concejalía de Igualdad, organiza un programa de actividades que tiene su próximo episodio mañana, con la entrega del VI Premio de Igualdade Ernestina Otero, durante una cena en el hotel Coia, que requiere inscripción previa. El sábado, 10, actúa la cantante de soul Wöyza en el salón de actos del Marco, con entrada gratuita, y el domingo se celebra la carrera Vigo móvese pola igualdade.

La Universidad de Vigo también celebró un acto institucional con motivo del Día de las Mujeres en el que tres alumnas de 4º curso del Grado de Lenguas Extranjeras. denunciaron «as discriminacións que as mulleres sofren nos ámbitos académico e laboral», y finalizó con la entrega del VI Premio de Compromiso coa Igualdade de Xénero para os periodistas encargados de la redacción del Diario Digital de la Universidad, Duvi, que hoy se suma al paro en su totalidad. Durante un acto informativo en O Calvario del BNG sobre las movilizaciones, la responsable local de Acción Feminista, Sefi Romero, recordó que Vigo registró una denuncia por violencia machista cada cuatro días en un año en el que por esta causa fueron asesinadas seis mujeres.

Una edil de Igualdad dice que no se repara la desigualdad protestando

La concejala de Igualdade del Partido Popular Teresa París en el Concello de Redondela, desató la polémica al declarar ayer que «as desigualdades non se resolven saíndo a rúa a protestar ou visibilizar algo que xa se coñece». La edila añadió que acciones como las convocadas «buscan a foto ou o rendemento político ou sindical» y son «problemas que non se resolven con folgas, que ademais só poden facer aquelas que traballan por conta allea e non as que están traballando na casa ou que teñen un negocio». Toda la oposición reprochó sus palabras y algunos, como la Agrupación de Electores de Redondela, creen que por sus declaraciones, el alcalde, Javier Bas, debería proceder «de xeito inmediato a cambiar a edil de Igualdade por unha persoa máis acaída a este posto e sobre todo, por unha persoa respetuosa coa pluralidade de iniciativas sobre visualización da desigualdade».

Tomiño presenta un programa cultural femenino todo el mes

El Concello de Tomiño dedicará marzo a las mujeres a través de una programación transversal en la que las actividades culturales, deportivas o artísticas tendrán clave femenina y la visibilización de la labor diaria de las mujeres como hilo conductor.

La programación arrancó con una propuesta para jóvenes. El IES Alonso Ríos alberga hasta el 13 de marzo Cartas de Amor para fomentar la reflexión sobre el mito del amor romántico, los estereotipos de género y la desigualdad en las relaciones de pareja. Es una exposición de autores del cómic gallegos, como Pirusca, Patricia Castelao, Miguel Calatayud, Fausto Isorna, José Luís Méndez, Jack Mircale y Olivares. Además, la artista Gemma Marqués crea en el campo de fútbol de Goián un mural feminista. También hay cuatro obras de teatro y Liliya Pobornikova lleva mañana su exposición de cerámica en el mercado de Tomiño.

La Universidad de Vigo controlará la asistencia al trabajo del personal

El personal que presta servicios en los distintos centros y campus de la Universidad de Vigo deberá hoy dar cuenta de si secunda o no la huelga a través de un formulario. Así lo ha ordenado la institución académica, a través de una circular que ayer se envío a los distintos departamentos con los que cuenta. Acogiéndose al decreto ley 17/1977, la entidad estima necesario hacer un control de asistencia, por lo que insta a sus empleados a firmar una hoja de asistencia que estará disponible en las conserjerías de las facultades, escuelas, centro de investigación y demás centros administrativos repartidos por Ourense, Pontevedra y Vigo. «Nesta folla deberá indicar, asinando os cadros correspondentes, se non secunda ningunha folga ou só secunda a folga parcial de 2 horas. A non sinatura en ningún dos recadros implicará que o persoal secunda a folga durante a xornada completa», recoge el escrito, firmado por el gerente de la Universidad de Vigo, Manuel Fernández Jáuregui. También recoge la circular que quienes no firmen las hojas de asistencia o no justifiquen su ausencia, se entenderá que han secundado la jornada de huelga. El documento no tardó en suscitar polémica en las redes sociales. Algunos docentes, como el ourensano José Manuel Pacho, lo consideraron impropio de una universidad que se considera «progresista».

Profesorado, PAS y estudiantes de la Universidad de Vigo adoptaron una serie de acuerdos en asamblea. Además del apoyo expreso a la huelga, convocan una concentración delante del rectorado del campus. Además, la Comisión de Igualdade aprobó un comunicado que considera que «a folga feminista é un instrumento axeitado para contribuír ao urxente cambio social que transforme a vida das mulleres».