Enrique Igoa habla de las sonatas ibéricas, y Patricia Rejas las interpreta

La Voz

VIGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

La conferencia musicada cierra el ciclo dedicado a la música antigua en el Conservatorio

08 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Concluye el ciclo de Música Antigua del Conservatorio Superior de Música de Vigo con una aproximación al panorama de la sonata ibérica para tecla en el siglo XVIII. Se trata de una conferencia ilustrado con música en directo. El conferenciante es Enrique Igoa. El protagonista de este acto estudió en el Real Conservatorio Superior de Madrid, Berklee College of Music, New England Conservatory de Boston (USA) y en los cursos de Darmstadt (Alemania). Es titulado superior en Composición, licenciado en Geografía e Historia y doctor en Música Hispana. Enrique Igoa es actualmente profesor de Análisis Musical del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y es autor de numerosos artículos sobre análisis, y de tres libros sobre el mismo tema. Como compositor, escribió obras para solistas, grupos de cámara, voz, coro y orquesta y recibió encargos de numerosos intérpretes, festivales y del Ministerio de Cultura.

En la conferencia concierto estará acompañado por Patricia Rejas, pianoforte, titulada superior en Piano y en Música de Cámara. Interesada en la interpretación de instrumentos históricos, ingresó en el Conservatorio Nationale de Règion de Paris para perfeccionarse en el estudio del fortepiano bajo la dirección de Patrick Cohen en 1996. Desde entonces y hasta este momento, compagina su labor como intérprete de piano moderno con la de fortepiano, impartiendo cursos sobre organología e interpretación del período clásico en Vigo, A Coruña, Zaragoza, Milán, Terni, Oporto, etc.

Patricia Rejas participó en numerosos festivales de música antigua con diferentes agrupaciones y, en la actualidad, imparte clases en el Conservatorio Superior de Vigo y es doctora por la Universidad de Vigo.

En el desarrollo del acto se explicará que la sonata, como género, muestra una evolución en la Península Ibérica que, por un lado, va en paralelo con la evolución en el resto de Europa y, por otro, manifiesta unas peculiaridades que hacen de ella un repertorio único. El objetivo de esta conferencia musicada es ofrecer una panorámica geográfica y cronológica, organizada por centros de actividad, en la que se dé cuenta de la relevancia histórica, la posición social y la producción musical de los principales compositores activos en España y Portugal en el siglo XVIII. Entre estos nombres se encuentran autores de la importancia de Domenico Scarlatti, Sebastián de Albero, Carlos Seixas, Antonio Soler y Blasco de Nebra, entre otros.

A lo largo del acto se podrá escuchar además su música interpretada por Patricia Rejas para ilustrar las explicaciones de Enrique Igoa.