Deniegan protección y asilo a un senegalés que vive en Vigo y que teme que su hermano lo asesine

La Audiencia Nacional rechaza su expediente porque en su país nadie lo persigue políticamente y solo sufre un caso de criminalidad ordinaria


vigo / la voz

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha denegado la solicitud de asilo a un senegalés que reside en Vigo y que no quiere regresar a su país porque teme ser asesinado por un hermano. También le deniega la protección subsidiaria que se dispensa a los extranjeros y apátridas que, sin reunir los requisitos de asilo o de refugiado, corren peligro si regresan a su lugar de residencia habitual porque tendrían riesgos de sufrir un daño real.

El inmigrante africano explicó en el 2016 que su padre tiene tres mujeres, cada una de las cuales le dio varios hijos. Con algunos de sus hermanos tuvo problemas de convivencia y uno de ellos llegó a amenazarle con sacarle un cuchillo. Aseguró a las autoridades españolas que cada vez que alguien va a su casa, su mujer tiene mucho miedo. Así que cuando llegó a Vigo decidió quedarse en España con la esperanza de traer a su esposa e hijos.

Los funcionarios le preguntaron si había tenido algún problema con las autoridades de Senegal y él lo negó. De ahí, que el informe de la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio (Ciar) emitiese un informe desfavorable para reconocerle una protección internacional.

Al parecer, según contó luego su abogado, el inmigrante está «atemorizado» por el intento de asesinato que sufrió por parte de su hermano, lo que le forzó a escapar de su país. Por este motivo, el letrado considera que, «aunque los motivos alegados por el solicitante no están incluidos en los estrictamente tasados en la Convención de Ginebra, este temor a ser asesinado podría conllevar que las autoridades españolas le concediesen la protección subsidiaria en lugar del asilo».

Sin embargo, la Audiencia Nacional ha echado un jarro de agua fría en esas pretensiones. Por un lado, no existen indicios de que le hayan agredido las autoridades del país ni que estas protejan a quienes le quieren hacer daño. Además, su perseguidor no es ni un Estado ni un partido político ni agentes estatales, ni siquiera grupos mafiosos o bandas internacionales que son amparadas por los gobernantes de su país.

La Audiencia Nacional añade que ese intento de asesinato o de naturaleza criminal que refiere el senegalés no fue llevado a cabo por las autoridades de su país. Tampoco consta que dicho Gobierno no le hubiese querido ni dispensado protección a él, o que la policía de Senegal hubiese desatendido sus denuncias o que hubiesen omitido una investigación de dichas amenazas.

Por ello, el tribunal no considera que el solicitante de Vigo sufra ninguna persecución sino que lo que refiere es solo criminalidad ordinaria. También descartan beneficiarle con una autorización para residir en España por razones humanitarias. Aquí entrarían conflictos y disturbios graves de carácter político, étnico o religioso, así como condenas de muerte, torturas o tratos inhumanos. Le obligan a pagar las costas del proceso judicial.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Deniegan protección y asilo a un senegalés que vive en Vigo y que teme que su hermano lo asesine