El bono de Vitrasa y el párking del Cunqueiro acentúan la división política en el área

carlos ponce VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Los alcaldes, ante la Pass Vigo
M.A.R.A.

Los municipios gobernados por el PP son los más críticos; los socialistas no se mojan y en O Morrazo tienen su propia visión

08 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva tarjeta Pass Vigo, impulsada por el Concello, plantea que solo los empadronados en la ciudad olívica disfrutarán de descuentos en los trayectos en Vitrasa y podrán aparcar gratuitamente en el nuevo aparcamiento que el gobierno vigués está construyendo en las inmediaciones del Álvaro Cunqueiro. Estas dos controvertidas decisiones han acentuado todavía más las divisiones políticas entre los Concellos del entorno de Vigo. Se pueden distinguir tres bloques muy acentuados. Los más críticos con estas decisiones son los municipios gobernados por el Partido Popular, con Redondela y Mos al frente. En el segundo bloque están los alcaldes socialistas, que se muestran un poco a la expectativa y no se enfrentan con Abel Caballero. En el tercer bloque están los municipios gobernados en su mayoría por partidos nacionalistas y por las mareas, muy críticos con la decisión del gobierno vigués pero que interpretan que todo se debe a la lucha política entre la Xunta y Vigo.

los más críticos

Los Concellos gobernados por el PP. En este primer bloque se encuentran todos los Concellos del área de Vigo gobernados por el PP. Son los que se han mostrado más críticos con la pérdida del bonobús y la falta de aparcamiento gratuito en el Cunqueiro, escenificando el eterno conflicto entre la Xunta y Abel Caballero. Redondela, Mos, Soutomaior, O Rosal, Baiona, Mondariz Balneario, Oia, Crecente, Covelo, Salvaterra, Arbo y Pazos de Borbén están en este grupo.

«Es completamente ilegal», es la frase que repiten todos los alcaldes populares. Redondela y Mos disponen de informes jurídicos que avala esa ilegalidad. Llevarán a los tribunales al gobierno de Vigo si este no da marcha atrás y extienden el bonobús a todos los vecinos del área. Todos se preguntan qué les parecería al Concello de Vigo si a sus vecinos se les excluyese de los descuentos en el uso de los servicios municipales de Arbo, Redondela, Mos, A Cañiza o Salvaterra. «Si el hospital estuviera en Gondomar, O Porriño, no tendríamos problema alguno para aparcar. Lo que plantea el alcalde de Vigo es una marginación para el resto de ciudadanos de la provincia», valora el regidor popular de Crecente, Julio César García-Luengo.

«A nosotros también nos puede perjudicar como Concello, pues mucha gente que está empadronada aquí podría decidir hacerlo en Vigo para disfrutar de esas ventajas», se lamenta el regidor de A Cañiza, Miguel Domínguez. El alcalde de Tui, Carlos Padín, que gobierna con el PP, también entraría en este bloque al rechazar las propuestas de Vigo.

los equidistantes

Los municipios gobernados por socialistas. Los Concellos con alcaldes del PSOE prefieren de momento no entrar en una guerra con Abel Caballero. Se amparan en que el regidor todavía no les ha transmitido su planteamiento respecto a los descuentos en el Vitrasa y el nuevo aparcamiento del Cunqueiro. «No conozco la propuesta del alcalde de Vigo», asegura la alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre. Es la respuesta más común entre los regidores socialistas. «Oficialmente no tenemos constancia de eso», afirma Francisco Ferreira, de Gondomar. As Neves, donde gobierna el BNG, también prefiere esperar para no entorpecer sus buenas relaciones con Caballero. El alcalde de Nigrán, Juan González, va más allá, al considerar que el alcalde de Vigo está intentando solucionar un problema para sus ciudadanos. A quien tenemos que exigir que el párking sea gratis es a la Xunta». La regidora de Tomiño, Sandra González (BNG), comparte esta opinión. «O tema do párking dun hospital non é unha cuestión do alcalde. Que el solucione o problema para os vigueses é lóxico. Debería ser iniciativa da Xunta ter un estacionamento gratis para todos os usuarios do Cunqueiro».

críticos con Caballero y la Xunta

O Morrazo, sitio distinto. Los vecinos de Cangas y Moaña son otros grandes perjudicados por la nueva Pass Vigo. El alcalde cangués, Xosé Manuel Pazos, posee dos informes jurídicos que aseguran que es ilegal aplicar descuentos en servicios públicos municipales en función del empadronamiento e incluso plantea la posibilidad de, si esto sigue adelante, cobrar a los vecinos de Vigo por acceder a las playas de Cangas. La alcaldesas de Moaña, Leticia Santos (BNG) también duda de la legalidad de estas propuestas. Sin embargo, consideran que todo esto tiene de fondo la interminable batalla entre Vigo y la Xunta. «Que poñan xa a funcionar o convenio asinado para implantar o transporte metropolitano», reclama la regidora moañesa. Es la solución que plantean desde O Morrazo y desde otros municipios como Salceda. Respecto al aparcamiento en el Cunqueiro tienen claro quién es el principal responsable de que no se pueda estacionar gratis en el hospital: la Xunta. Consideran que el Gobierno autónomo debería haber puesto a disposición de los usuarios un aparcamiento público y no privado. Pero, eso sí, rechazan frontalmente la idea de Caballero de cobrar a los no empadronados en Vigo por aparcar en el Cunqueiro. «Descoñezo a posible alternativa e convenio que plantexa. Pero xa lle advertimos de que os espacios públicos dun Concello non poden ser exclusivos para os habitantes de eses Concellos. É algo que atenta contra a lóxica e a legalidade», valora el regidor de Salceda de Caselas, Marcos Besada. Ponteareas también critica estas medidas pero están dispuestos a firmar un convenio con Vigo y aportar la parte económica que le corresponda.