Paulo Gaio Lima acompaña a la Real Filharmonía de Galicia

La Voz

VIGO CIUDAD

Tiago Martins

La orquesta gallega, que será dirigida en esta ocasión por James Dahlgren, interpretará obras de Joseph Haydn

07 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Real Filharmonía de Galicia ofrece un concierto en el Teatro Afundación, a las 20.30 horas, en el marco de la temporada de música clásica de la Sociedad Filarmónica de Vigo y Afundación.

La batuta será asumida por James Dahlgren, violinista principal de la Real Filharmonía desde 2005. Es además concertino honorario y violín primero de la Orquestra Sinfónica do Porto, y profesor de la Sun Valley Summer Symphony (Estados Unidos). Estudió en el Conservatorio de San Francisco y, después de trabajar durante cinco años con la Orquesta de la Ópera de San Francisco, aceptó el puesto de concertino en la Orquestra Metropolitana de Lisboa y más tarde el de concertino asociado en la Orquesta Ciudad de Granada. Tras llegar a Europa, trabajó como concertino invitado de la Filarmónica de Londres, Filarmónica de Liverpool, Orquesta del Ulster y de la Sinfónica de Nueva Zelanda, entre otras. Es profesor en la Escuela de Altos Estudios Musicales, en Santiago, y mantiene una agenda muy activa como solista y en formaciones de música de cámara.

La orquesta acompañará en estos conciertos al violonchelista portugués Paulo Gaio Lima. Natural de Oporto, está considerado como uno de los intérpretes portugueses más reconocidos internacionalmente. Estudió en el Conservatorio de Música de su ciudad natal y posteriormente en el Conservatorio Superior de París, donde vivió durante siete años. Se presenta con regularidad en festivales de música en Portugal y en el resto de Europa; y toca asiduamente con orquestas de Europa, América y Asia.

El programa se centrará en la figura del compositor Franz Joseph Haydn (1732-1809). Los conciertos comenzarán con la Sinfonía nº 25. A continuación sonará el Concierto para violonchelo nº 1, que será interpretado por Paulo Gaio Lima. Su partitura se creía perdida, hasta que en 1961 apareció en el Museo Nacional de Praga, entre diversos documentos pertenecientes al Castillo Radenin, y en ella se le exige un gran virtuosismo al solista. El público tendrá además la oportunidad de disfrutar con la obra Divertimento en Sol Cassatio, de Haydn.

Los conciertos concluirán con la Sinfonía nº 25, conocida como Los adioses, que Haydn compuso mientras era director de orquesta de la corte de la familia Esterházy, una de las más acaudaladas de Europa.

Las entradas para este concierto están a la venta en la página web Ataquilla.com a partir de 6,30 euros más gastos de gestión