El Concello rectifica y devolverá el dinero de la tarjeta verde

carlos ponce VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

«Todo el mundo recuperará su dinero en metálico», afirma el portavoz del gobierno, aunque el servicio de información de la Pass Vigo decía ayer que no era posible

07 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Vigo ha reaccionado inmediatamente a la imposibilidad de que los usuarios de la tarjeta verde de Vitrasa que no puedan acceder a la Pass Vigo de recuperar su dinero. El concejal de Seguridad y Movilidad, Carlos López Font, quiso tranquilizar a los afectados. «Quiero dejar radicalmente claro que los usuarios de la tarjeta verde actual que no puedan hacerse la Pass Vigo no perderán el dinero. Será devuelto hasta el último céntimo», afirmó con rotundidad el edil.

Sin embargo, no especificó el método por el que el Concello llevará a cabo este proceso, se limitó a afirmar que se hará público en los próximos días, pese a que hace meses que se sabía que la tarjeta verde dejaría de tener efecto el 31 de marzo.

López Font solicitó «la mayor tranquilidad y seguridad de que esto va a ser así. Todo el mundo podrá recuperar su dinero en metálico». Una versión que contradice completamente lo relatado por las empleadas que atienden la línea telefónica habilitada de forma exclusiva para resolver las dudas de los usuarios de la Pass Vigo así como por Vitrasa. «No será posible recuperar ese dinero en efectivo», aseguran. E insisten en que la única opción para los afectados es traspasar ese dinero a la Pass Vigo de un familiar o amigo que sí esté empadronado en la ciudad. Dicho traspaso se podrá hacer desde el 1 de abril desde cualquier cajero de Abanca.

Incluso ayer, después de que el Concello informase de que se abonaría íntegramente en efectivo lo guardado en las tarjetas verdes, los departamentos de atención al cliente de la Pass Vigo y de Vitrasa insistían a los usuarios que llamaban para preguntar sobre este tema que esta opción no es posible, según confirmó La Voz.

La otra salida que le queda a los usuarios de la tarjeta verde que no estén empadronados en Vigo de no perder ese dinero sería viajar compulsivamente lo que queda de marzo. Algunos afectados ya han prestado su tarjeta a algún conocido para que gastar todo el saldo disponible y no perderlo.

Desde que el Concello de Vigo informó de la pérdida de validez de la tarjeta verde y de que la Pass estaría solo disponible para los empadronados, los usuarios afectados no han recibido comunicación alguna por parte del Ayuntamiento respecto a qué hacer con el saldo restante, con lo que el desconcierto ha sido general.

El gobierno de Redondela, uno de los más críticos con la pérdida de las bonificaciones del Vitrasa para los no residentes en Vigo, ya tiene preparada la demanda. El plazo del gobierno de Abel Caballero de contestar al requerimiento judicial de Redondela finaliza a mediados de este mes. En caso de no hacerlo, el caso llegará al juzgado. «Estamos plenamente convencidos de que ganaremos», señala el regidor redondelano, Javier Bas que, al igual que Mos y Cangas, tiene un informe jurídico que considera que aplicar descuentos en servicios públicos en función del empadronamiento es ilegal. Los vecinos del área metropolitana de Vigo tendrán que pagar 1,35 euros por cada trayecto en Vitrasa.

26.700 vecinos de ya utilizan la Pass Vigo para pagar sus viajes en Vitrasa

 

 

El Concello está contento con la recepción que ha tenido la nueva Pass Vigo entre sus ciudadanos y que sustituirá definitivamente a la tarjeta verde a partir del próximo 1 de abril. El conejal de Seguridad y Movilidad, López Font, informó ayer que ya han sido enviadas 89.000 tarjetas, entre las que 29.000 fueron solicitadas de forma activa por los vecinos. El 30 % (26.700) ya están siendo utilizadas para pagar los trayectos en Vitrasa.

Es el único uso que, de momento, tiene el flamante documento, que en un futuro se espera que permita acceder al aparcamiento gratuito que el Concello está construyendo en las inmediaciones del Hospital Álvaro Cunqueiro y que es otro de los aspectos polémicos, pues significa que solo los empadronados podrán hacer uso de ese estacionamiento municipal

La idea del gobierno local es ir incorporando servicios progresivamente que se puedan pagar con la Pass Vigo. Por ejemplo, el abono de la tasa de estacionamiento limitado de la O. R. A. Con la nueva tarjeta también se podrá acceder en un futuro a las instalaciones deportivas, pabellones, piscinas y complejos municipales.

El Concello también quiere que se pueda utilizar para el préstamo de libros en las bibliotecas, adquirir entradas para los conciertos y que funcione como un medio de identificación para acceder a los servicios básicos de la carpeta ciudadana como son el registro electrónico, los trámites online, las notificaciones, la consulta de solicitudes, el padrón de habitantes, o el pago de recibos y multas.