Un virus común causa el 90% de las meningitis víricas en bebés

Flor Robleda VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

CH G

Lo han descubierto pediatras del Hospital Álvaro Cunqueiro

06 mar 2018 . Actualizado a las 11:18 h.

Un grupo de pediatras del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo han identificado el tipo de microorganismo que causa la mayoría de las meningitis víricas que afectan a niños menores de 3 años. Se trata de los enterovirus, que suelen producir infecciones comunes y sin gravedad en niños de 0 a 36 meses. Solo en algunas ocasiones puede derivar en complicaciones en el sistema nervioso central y producir trastornos en el lenguaje, memoria, aprendizaje, conducta o incluso epilepsia o parálisis cerebral.

La investigación del Cunqueiro, dirigida por el jefe de servicio de pediatría, José Ramón Fernández Lorenzo, consistió en el estudio de 39 pacientes infectados por los enterovirus y tratados en el mismo hospital, de los cuales el 90% necesitaron ser ingresados y permanecieron una media de 5,5 días. El 65% de los casos tuvieron lugar en los meses de primavera y verano.

El estudio incluyó un seguimiento de los niños durante los tres años posteriores a la infección, lo que permitió conocer su evolución. Gracias a ello, dos años después del episodio infeccioso, los especialistas detectaron que dos de los 39 niños tenían secuelas neurológicas, uno de ellos con afectación en el área motora y otro con alteraciones en la faceta social y comunicacional. En ambos se había identificado un tipo de virus muy concreto y más lesivo.

La investigadora principal del estudio fue Antía Fiel. En él, los pediatras descubrieron que la infección del sistema nervioso central por enterovirus es frecuente en menores de 36 meses con fiebre sin foco, es decir, sin origen conocido. La meningitis vírica es más común que la bacteriana, aunque esta es más grave. De esta última no se ha detectado ningún caso en el último año y medio.

El trabajo de los pediatras de Vigo mereció el premio a la mejor comunicación en el reciente congreso de la Sociedade de Pediatría Galega.

El servicio de pediatría del Chuvi dispone de estrictos protocolos de actuación para la detección e identificación de estos virus, así como para el control de los niños afectados, según informan fuentes oficiales del Sergas. De hecho, el equipo responsable de la investigación recomienda que la identificación de los enterovirus se incluya de rutina en los análisis a lactantes con infecciones del sistema nervioso central.