Los usuarios de la tarjeta verde que no puedan sacar la Pass perderán el dinero

carlos ponce VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

La única solución es traspasarlo a algún conocido que esté empadronado en Vigo

06 mar 2018 . Actualizado a las 11:33 h.

Las dudas sobre la Pass Vigo crecen. Y el temor de los usuarios de la próximamente extinta tarjeta verde que no están empadronados en Vigo y que no podrán seguir disfrutando de los descuentos del Vitrasa se confirma: perderán el dinero que tienen en dicho documento si no lo gastan antes de final de mes.

La única solución que ofrece el Concello vigués es traspasar ese dinero a la nueva Pass Vigo de un amigo o familiar empadronado en la ciudad y que sí pueda acceder a la nueva tarjeta. Pero no podrán retirar en ningún caso el dinero en efectivo y, sino tienen a ningún conocido empadronado en Vigo, lo perderán definitivamente. Da igual cuánto posean.

La otra salida que les queda a los afectados es viajar compulsivamente en Vitrasa lo que resta de marzo para que ese dinero no quede en tierra de nadie.

«Teño a un familiar en paro que lle tivo que deixar a tarxeta a outra persoa para que viaxe canto poida antes do 31 de marzo, porque senon perdía os cartos. Os afectados polas disputas políticas somos os de sempre, os veciños», se lamenta José Campo, presidente de la asociación de Sanguiñeda, una de las parroquias más pobladas de Mos.

Solo los empadronados en Vigo podrán acceder a la nueva tarjeta, por lo que los vecinos de los municipios del área perderán los descuentos en los viajes de Vitrasa. Hasta ahora pagaban 0,89 euros por trayecto, pero a partir del 1 de abril tendrán que hacer frente al billete común, que cuesta 1,35 euros.

La alianza de vecinos de Chapela, Gondomar, Mos y Moaña espera llegar a más municipios. Ya han establecido contactos con afectados de otras villas como Cangas, Nigrán y Baiona para que se unan a su causa e intentar frenar lo que consideran «un atropello». Han solicitado en repetidas ocasiones una reunión con Caballero, pero no han recibido contestación.

Próximamente empezarán con las movilizaciones. Solicitan que la Xunta y el Concello cedan para que entre en vigor la tarjeta de transporte metropolitano y, mientras tanto, mantener los descuentos de la tarjeta verde de Vitrasa. La principal parroquia afectada por la pérdida de las bonificaciones es Chapela. Se estima que alrededor de 3.000 vecinos usan habitualmente el Vitrasa. Pasarán a pagar 46 céntimos más en cada viaje.

El alcalde de Redondela dice al de Vigo que se compare con Nueva York, como en Navidad

 

 

La guerra abierta entre el Concello de Vigo y algunos de los municipios afectados por la pérdida de los descuentos en Vitrasa vivió el pasado domingo un nuevo episodio tras la noticia de La Voz que recogía que ninguna de las 20 grandes ciudades españolas deja sin bonobús a los no empadronados. El alcalde de Redondela, Javier Bas (PP), uno de los más beligerantes en este conflicto, compartió en su perfil público de las redes sociales un mensaje en tono jocoso con un claro destinatario: Abel Caballero. «Me han llamado la alcaldesa de Tokio y el alcalde de Nueva York para decirme que a Vigo, al querer discriminar la tarifa por empadronamiento en el transporte urbano (me corroboran también que es ilegal), no la consideran gran ciudad», escribió el regidor redondelano. Una clara alusión a las constantes comparaciones que Caballero realiza con esas dos grandes urbes mundiales a la hora de hablar de las luces de Navidad.

Javier Bas no dudó en enfatizar el hecho de lo que, en su opinión, se trata de una medida ilegal por parte del Concello de Vigo. El secretario municipal de Redondela elaboró recientemente un informe que declaraba la ilegalidad de «discriminar» por cuestión de empadronamiento. Dicho informe es a lo que se agarra el gobierno redondelano para intentar frenar la pérdida de los descuentos en el Vitrasa para sus vecinos. El gobierno de Redondela ya ha iniciado los trámites para llevar al Concello de Vigo a los tribunales.

Una línea exclusiva para atender las dudas de la Pass Vigo

 

 

El Concello y Vitrasa se han volcado con la flamante Pass Vigo, una tarjeta exclusiva para empadronados en la ciudad olívica y que, además de los descuentos en el Vitrasa, ofrecerá distintas ventajas y servirá además para aparcar de forma gratuita en el nuevo aparcamiento que el gobierno local construirá en el Álvaro Cunqueiro. Incluso han habilitado una línea telefónica (900 878 659) exclusivamente para atender las dudas sobre la nueva tarjeta. «La gente está deseosa de recibir la Pass Vigo. Recibimos muchísimas llamadas para solicitarla y de gente que tiene dudas sobre algunos aspectos», afirma una de las empleadas que atienden el teléfono. De momento, la nueva tarjeta solo se podrá recargar en las sucursales de Abanca, pero el Concello asegura que en un futuro se podrá hacer a través de la red, en instalaciones deportivas y en instalaciones públicas. El alcalde ya ha asegurado en repetidas ocasiones que solo podrán tener acceso a ella los empadronados en la ciudad.