Los chicos y chicas de Google en Vigo

e. v. pita VIGO /LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

El gigante de Silicon Valley recluta su «cantera» de talentos gallegos en la ciudad y quiere hacer comunidad

06 mar 2018 . Actualizado a las 14:08 h.

El gigante de Silicon Valley tiene su cantera de talento local en Vigo. El Grupo de Desarrollo de Google de Vigo (GDG Vigo) está formado por jóvenes dedicados al desarrollo informático. Algunos son teletrabajadores que operan con empresas de Estados Unidos y otros se formaron en start-ups de Porto do Molle. Está organizado por un grupo de voluntarios como Orestes Carracedo, Ana Cidre, Saúl Molinero, Abdón Rodríguez, que es uno de los 400 expertos en el mundo de Google en tecnologías web, y David García, un amigo del colegio Apóstol Santiago al que reencontró en GDG. «Estamos muy contentos de hacer esto, que la gente se siente motivada, que haya más socialización, porque es la parte más interesante», dice García. «Nos gusta que la gente dedique su tiempo libre a seguir trabajando en esto», añade Rodríguez.

Los organizadores de GDG Vigo montan eventos de tecnología «para hacer comunidad», según recalca Abdón Rodríguez. «Pretendemos que a la gente que le guste y se dedique a esto salga de casa y se conozca. Tratamos de hacer fuerza en la comunidad y el talento local, que muchas veces es bueno y no se conoce», dice.

«Google nos da el nombre y nos apoya, a veces también económicamente, para organizar eventos en plan patrocinio, pero no nos paga», explica Ana Cidre. «Lo hacemos de manera altruista, sin ánimo de lucro, para fomentar la comunidad. Cuando la gente oye el nombre de Google, suele prestar mayor atención», añade Abdón Rodríguez. Por su parte, David señala que «hay reuniones trimestrales». Algunos acuden a dos conferencias mundiales al año.

Ana Cidre, que también fundó el foro femenino GalsTech, se sumó al grupo en el 2016. «Conocí a Orestes Carracedo y me invitó a dar una charla en el Women TechMakers Galicia. Me gustó muchísimo. Yo entonces vivía en Pontevedra pero la actividad estaba en Vigo. Cada vez me interesaba más por la tecnología. Tras ayudarles en un evento, me invitaron a ser organizadora», cuenta.

Alertan de una fuga de cerebros en Vigo y Galicia pero creen que GDG se esfuerza para frenar la marcha de talento local. «Yo no voy a negar la realidad, ha pasado pero estamos luchando para que no siga ocurriendo, que la gente que está aquí no se llegue a ir, que sepan que en Galicia se pueden hacer cosas como el clúster tecnológico Vigo Tech. Queremos mantener a la gente cohesionada y que no tenga necesidad de irse porque le falte aquí una comunidad de desarrollo o eventos. Es no sentirse sola», dice Carracedo. Ven que la formación y los cursos de GDG sirven de anclaje para el talento vigués que luego «revierte en las empresas locales». Los GDG de A Coruña, Santiago y Lugo cerraron por falta de organizadores y solo quedan Vigo y Ourense en Galicia. Algunos podrían reabrir. «Necesitas tiempo para esto», aclara Cidre.

Muchos de ellos visitaron también el Campus Google de Madrid pero descartan otro en Vigo porque «no hay volumen de actividad. Que en España haya uno es de agradecer, el de Madrid fue el segundo de Europa y tuvo mucho impacto», admite Carracedo.

Women Techmakers

En diciembre organizaron GDG DevFest, una conferencia con ocho ponentes durante un día entero. En este último mes recaudaron fondos y buscaron patrocinadores para el Women Techmakers, una jornada de conferencias sobre la inclusión la laboral de la mujer en el sector informático. Co-organizada con el apoyo de Vigo Tech y A Industriosa, será presentada por Cidre y Carracedo. Se celebrará en la Fundación Barrié el sábado, día 10. El viernes 9 se imparte un taller práctico. Cidre actúa como representante de Google en Galicia para fomentar la diversidad de género en la tecnología. Intervendrán cinco expertas informáticas, algunas ligadas a los grupos GDG. El evento lo apoyan patrocinadores como Google, Dinahosting, Accenture y firmas locales.

Entre las conferenciantes está Sabela Ramos, una doctora en informática de Vigo que trabaja para YouTube (Google) en Zurich, en Suiza, y que quiere animar a otras ingenieras a «no abandonar el barco». También intervendrá la portuguesa Amanda Cavallaro, afincada en Londres y empleada de Resolver. Es experta en inclusión de género y hablará sobre cómo construir un chatbot con acciones en Google. Otras activistas son Daniela Fontes, de Mimicry y experta lusa en realidad virtual, María José R. Malmierca, que hablará sobre cómo apasionar a las niñas para crear la tecnología del mañana, y María Gómez, de Thoughtworks, una de las consultoras de software más conocidas.