El baldeo de las calles deja de ser diario para ahorrar agua

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

ANGEL PANIAGUA

La ocupación de los embalses de Eiras y Zamáns es del 81 y 93 % respectivamente

06 mar 2018 . Actualizado a las 19:36 h.

Los trabajadores de la limpieza de Vigo ya no riegan las calles a diario, una vieja reivindicación que han visto cumplida gracias a la seguía del pasado otoño. Hasta ahora podían caer chuzos que la orden era seguir regando con la manguera ante la vergüenza propia y el estupor de los ciudadanos. La justificación de la empresa concesionaria era que figuraba en el pliego de condiciones, y la del Concello, que la lluvia no limpiaba.

El susto que provocó la última sequía con los embalses en mínimos históricos ha hecho recapacitar a las autoridades locales, pese a que el nivel actual de las presas supera ahora el 80 %. Regar las calles supone un gasto de 1,3 millones de litros diarios. Si a esto se suma el hecho de que el agua sea potable, el ahorro es aún es más significativo.

«Después de terminar la sequía se siguió baldeando, pero no día a día, excepto en zonas muy concretas como mercados, donde se acumula más suciedad. Ya no es lo de antes, llegas a las once de la noche y te dicen lo que hay que baldear. El criterio supongo que es del Concello. Y si llueve, tampoco se hace igual. Esperemos que no se vuelva a cambiar y que aprendieran la lección. Que haya agua no quiere decir que no nos vayamos a encontrar en la misma situación de sequía. Hay que tener unas medidas establecidas», apunta un representante de los trabajadores de FCC.

Sin embargo, el nuevo contrato de la limpieza de Vigo que se pondrá en marcha esta primavera contempla seis días de baldeo a la semana en el centro urbano, mientras que a medida que se aleja la franja a zonas como As Travesas, O Calvario, Coia o Travesía de Vigo, se reduce el número de días hasta quedar eliminado en las parroquias.

Para curarse en salud, el documento añade la coletilla de que se hará de esa forma siempre que las condiciones meteorológicas no reduzcan las reservas de agua.

«De la concesión no sabemos nada, abrieron los sobres para valorar las ofertas y puntuarlas, pero estamos a la espera de que el Concello lo comunique. Tienen que apurar los plazos porque a mediados de abril tiene que estar funcionando», advierten las mismas fuentes. Además de Fomento de Construcciones y Contratas, actual concesionaria, se presentaron otras once firmas, entre ellas la viguesa Civis Global. También están Acciona, Gestión de Servicios y Conservación Geseco, Ascan, Cespa, Texlimca, Contenur, Excavaciones y Transportes BC, Urbaser, Ubeira Rodríguez y Valoriza.

A lo que la plantilla ve una difícil solución es a eliminar el agua potable de la limpieza de calles, pese a solicitarlo en varias ocasiones. Cree que con unas medidas adecuadas se podría ahorrar casi una tercera parte de lo que se gasta. Una de las pocas veces que dejaron de baldear a diario fue hace un año con motivo del frío. La medida, calificada de insólita por los empleados, se prolongó una semana tras constatarse temperaturas bajo cero. El motivo, evitar resfriados y gripes en cadena de la plantilla y caídas a los transeúntes ante la posibilidad de que se formaran placas de hielo. Solo recuerdan otra vez hace años que el servicio se suspendió uno o dos días.

El punto limpio móvil se exige de nuevo y se echa en falta la limpieza de las cunetas

El nuevo contrato de la limpieza de Vigo repite servicios como el de la puesta en marcha de un punto limpio móvil, algo que por otra parte no es novedad. Tampoco lo es que en los pliegos de condiciones aparezcan cláusulas que luego se incumplen, como ha sucedido en otras concesiones.

Por el contrario, se echan en falta aspectos como la limpieza de las cunetas, un problema muy frecuente en el medio rural. Desde el Concello aseguran que en algunos casos la maleza procede de fincas privadas a cuyos propietarios se les advierte sobre la necesidad de limpiarla. La explicación no convence a la oposición municipal que exige detalles de lo que se va a hacer y la frecuencia con la que se acometerán estos trabajos.

Para la plantilla de limpieza el recorte en el tiempo de la concesión, que en principio se fijó en dos años con posibilidad de ampliación otros dos más, supone un problema. Creen que ninguna empresa va a hacer una gran inversión porque no la va a poder amortizar en tan poco tiempo. «No pueden poner cincuenta camiones nuevos para tan poco tiempo», indica.

La compañía que resulte adjudicataria dispondrá de 71 millones de euros y podrá subcontratar algunos de los servicios como la recogida de aceite vegetal. También estará obligada a llevar a cabo trabajos especiales de limpieza en determinados eventos, algo que, por otra parte ya se hace. Es el caso de la cabalgata de Reyes o del desfile de carnaval. Apenas han concluido, el servicio de limpieza monta un dispositivo especial que en poco más de una hora no deja rastro.