Multitudinaria manifestación en Vigo contra la discriminacion de la mujer

VIGO CIUDAD

Óscar Vázquez

Mujeres de toda Galicia se han concentrado en una movilización previa al día 8 de marzo

04 mar 2018 . Actualizado a las 21:34 h.

Unas 15.000 personas de toda Galicia se concentraron este domingo en Vigo contra la discriminación de la mujer, según fuentes de la Policía Local. La movilización es una previa del día 8 de marzo. Las mujeres protestan contra la brecha salarial, la discriminación en los puestos de trabajo Y, en general, la falta de oportunidades. «Traballamos 40 días gratis ao ano», dice Ana Torrón, en referencia al salario que perciben, que es notablemente inferior al masculino.

Además de una fuerte protesta contra la desigualdad, la manifestación fue un clamor contra la violencia machista. Las agresiones, los asesinatos y las violaciones levantaron la indignación de las participantes. «Na casa, na rúa, querémonos seguras», protestaron.

Colectivos de todo tipo respaldaron la manifestación: sindicatos, partidos políticos, agrupaciones feministas, entidades LGBTI, grupos trans y, sobre todo, muchas mujeres que participaronn a título individual. También algunos hombres, pero muchos menos. «Fóra machistas a rúa é feminista», «Ven, ven para a rúa, ven contra o machismo», fueron algunos de los lemas que se vieron. Participaron, asimismo, un grupo de mujeres periodistas de Vigo. «No queremos tener que decidir entre la profesión profesional y la vida personal», protestó Paula Justo.

La protesta estuvo animada por el colectivo Tamborililas, que reunió a grupos de mujeres de toda Galicia con tambores -muchos improvisados con cubos-. Su participación aportó un carácter festivo a toda la marcha, que duró unas tres horas.

Las participantes hicieron un llamamiento a participar en la huelga general de mujeres del próximo jueves, que pretende que las mujeres dejen de trabajar, de cuidar a quienes dependan de ellas y de consumir, para visibilizar que sin ellas se para todo el país. O todo el mundo, porque la huelga será simultánea en 40 países. «Repetiremos cada ano o paro ata que as mulleres paremos o mundo e sexa tamén noso», avisaron este domingo, en la lectura del manifiesto.

Durante la manifestación, algunos grupos corearon consignas contra el capitalismo y durante un momento de la lectura del manifiesto también se cantó a favor de «ilegalizar o Partido Popular» desde la tribuna. Un grupo reducido tiró pinturas contra cajeros de bancos.