La nueva sede de Investigaciones Marinas en la ETEA abrirá en el 2023

La Xunta cedió ayer al CSIC el uso de una parcela de 16.042 metros cuadrados para la construcción del centro en Teis


vigo / la voz

La nueva sede del Instituto de Investigaciones Marinas en la ETEA abrirá sus puertas en el 2023 si se cumplen los plazos. Como primer paso la Xunta cedió ayer el uso de los terrenos sobre los que se asentará en Teis. El acuerdo fue suscrito en las actuales instalaciones de Bouzas por el presidente, Alberto Núñez Feijoo, y la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela. La presidenta del CSIC, Rosa Méndez, de quien depende el instituto marino, mostró su confianza en que tras el «largo y complejo proceso», el edificio esté construido dentro de cinco años.

Núñez Feijoo auguró que las instalaciones de la ETEA se convertirán en un campus de investigación marina que no tendrá nada que envidiar a los de las grandes universidades del mundo, teniendo en cuenta que, además de estos edificios, en ese mismo lugar se ubicará la sede del Campus do Mar de la Universidad de Vigo en el edificio Faraday, y una aceleradora de empresas del sector, así como un centro de investigación y desarrollo gastronómico en el edificio Siemens. También podrán atracar los buques oceanográficos Sarmiento de Gamboa y Mytilus.

El centro se construirá sobre una parcela de 16.042 metros cuadrados en la ETEA y la superficie edificable oscilará entre 12.000 y 14.000 metros cuadrados, el triple que el espacio actual, de 4.800 metros. A partir de ahora el paso siguiente será la realización del proyecto de urbanización, que podría hacerse este mismo año. Después le seguirá el del edificio y finalmente, la construcción.

El presupuesto se calcula entre 14 y 16 millones de euros, según el director del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, Antonio Figueras. Explicó que la parcela, que va desde las pistas de tenis hasta el mar, incluyen dos o tres edificios de los que habrá que respetar alguna fachada por tener valor histórico.

Sobre la posibilidad de que se amplíe la plantilla una vez efectuado el traslado a Teis, cree que tendrá que haber una política estratégica científica de plazas para ir dotando de forma progresiva la nueva infraestructura con más personas y nuevas líneas de actuación facilitadas por la proximidad de la Universidad de Vigo

«Hay que tener en cuenta que en ese centro tendremos una planta piloto de desarrollos tecnológicos para la industria alimentaria y que va a crecer y se va a incorporar la unidad de tecnología marina, que es la que lleva los buques oceanográficos del CSIC y de otras instituciones», destacó el director. Coincidió con el presidente de la Xunta en que será un centro de referencia mundial en todos los aspectos, desde el punto de vista de la infraestructura y desde el técnico. Pese a que los presupuestos del Gobierno están prorrogados, está convencido de que en breve habrá una partida destinada a hacer el proyecto de urbanización. Lo que no tiene claro es el destino que tendrán las instalaciones de Bouzas: «Habrá que negociar, porque el suelo es una concesión de Obras del Puerto y el edificio es del CSIC. Supongo que a Bouzas le vendría bien para usos dotacionales, pero yo soy biólogo, no puedo hacer previsiones».

El Instituto de Investigaciones Marina trabaja en todo lo que hace referencia al mar: medio ambiente, ecología, oceanografía, y aquello que condiciona la producción: cambio global, pesca, acuicultura, biotecnología y tecnología de los alimentos.

El Campus do Mar marca su hoja de ruta hasta el 2020

El Campus do Mar marcó ayer su hoja de ruta para el período 2018-2020. Entre sus objetivos figuran fortalecer las líneas de investigación y reforzar el programa de doctorado. Su interés por la internacionalización se centrará en especial en América Latina, para la captación de alumnado. Otra de sus metas pasa por impulsar la cooperación transfronteriza a través de la organización de seminarios y grupos de trabajo conjuntos sobre temáticas de interés para la Eurorregión y las instituciones participantes. Se acordó también la creación de un programa de divulgación marina.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La nueva sede de Investigaciones Marinas en la ETEA abrirá en el 2023