Caballero achaca a la complejidad de las tramitaciones la falta del gasto del superávit

manu otero VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

MARTA OJEDA

El regidor vigués alega que la gestión de su gobierno es «muy eficiente» y que han invertido más que otros ayuntamientos

02 mar 2018 . Actualizado a las 12:51 h.

La liquidación del presupuesto del 2017 del Concello de Vigo refleja que el gobierno local dejó sin gastar 10 millones de euros en 18 proyectos, principalmente humanizaciones y parques infantiles, que debía sufragar con los ahorros del 2016. Un hecho que el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, relaciona con la complejidad de los trámites para adjudicar algunas obras. «Somos una administración muy eficiente y aun así las tramitaciones y todo el proceso es complejo, hay adjudicaciones que pueden tardar once meses, cumpliendo y apurando», recalca el regidor socialista, alegando que «no hubo tiempo» para invertir los ahorros.

A pesar de esta lista de proyectos pendientes, Caballero se muestra satisfecho por la gestión de su gobierno. «Nosotros ejecutamos una parte importantísima de las inversiones porque somos capaces de hacerlo en los plazos determinados. Otros se ayuntamientos se ve que no», afirmó el regidor, que defiende que su Concello está «muy a la cabeza de los niveles de adjudicación e inversión» en España. Y resta importancia a la falta de ejecución del superávit. «Algunos se extrañan de que no seamos capaces de ejecutar obra en seis meses, ni siquiera para alguien tan eficaz como nosotros es posible hacerlo porque la ley marca plazos y hay que cumplirlos», puntualiza el mandatario.

No obstante, está seguro Caballero de que los plazos para licitar, adjudicar y ejecutar proyectos se reducirán con la puesta en marcha de la nueva ley de contratos con la que «en el futuro todos vamos a mejorar».

Una muestra de que la maquinaria es lenta está en la adjudicación provisional que aprobó ayer la Junta de Gobierno Local para el proyecto de humanización de la calle Fátima, una de las que estaba en la lista de proyectos pendientes para hacer con el superávit del 2016. Así, el Concello llevará a cabo en las próximas semanas la mejora de los servicios, pavimento, alumbrado y mobiliario urbano de esta vía con un desembolso de 225.000 euros. También licitaron la quinta fase de la humanización de la calle Aragón por un importe que ronda el millón de euros. También aprobaron la construcción de los vestuarios del campo de fútbol del Carballal.

El gobierno local sigue trabajando en el desbloqueo del superávit del 2017 y ayer ya habían enviado al Ministerio de Hacienda una lista de áreas a las que los ayuntamientos quieren destinar sus ahorros. «Hacemos seguimiento hora a hora de cómo va lo nuestro», asegura Caballero.

Sin embargo, desde el grupo municipal de Marea de Vigo califican el acuerdo entre FEMP y Hacienda como «una declaración de intenciones» que solo supone «un tímido avance» en la autonomía y autosuficiencia de la administración local. Su portavoz, Rubén Pérez, teme que en Vigo el superávit de 2017 se destine solo a humanizaciones y exige a Caballero que trabaje por la supresión de la regla de gasto.

El alcalde destaca la «inmensa capacidad de licitación» del Concello

 

 

El Concello de Vigo licita más obras en dos meses que el de A Coruña en catorce. Una comparación en la quiso profundizar el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, destacando la «inmensa capacidad de licitación de su gobierno». Está seguro el regidor de que Vigo está «en cabeza de todos los ayuntamientos importantes de España y en términos de relación con población infinitamente más». En este sentido, afirmó que en la capacidad licitadora de Vigo está por delante de otras ciudades gallegas como Ferrol, Ourense o Santiago. Las razones por las que la ciudad olívica es capaz de llevar este ritmo en la licitación de proyectos se debe, según el alcalde, a que «somos un ayuntamiento muy eficaz». Algo que podría mejorar todavía más con la nueva ley de contratación pública.